A las 11:00 horas de hoy, los académicos en asamblea determinarán si aceptan o no la oferta de la administración central, mientras que los administrativos harán lo propio mañana viernes al mediodía.
En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, los docentes sindicalizados definirán si aceptan o no la oferta económica de la UAEM y definirán si conjuran o no la huelga emplazada para el 1 de febrero próximo.
Por otra parte, la comisión del STAUAEM continúa en la sala de rectores con las pláticas de negociación y ha citado a asamblea para el próximo viernes, luego de que el martes pasado se informó de las condiciones generales de la negociación y del reglamento de huelga.
José Torres Muñoz, secretario general del Sindicato de Administrativos Universitarios, dijo que han recibido la propuesta de recategorización de sus plazas; sin embargo, no la han analizado en la asamblea.
Concluyeron negociaciones con SITAUAEM
El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, informó que la noche del martes cerraron las pláticas de negociación con el SITAUAEM y se espera que en la asamblea de hoy se acepten los ofrecimientos que se presentaron a la comisión de huelga.
“El ofrecimiento de incremento salarial es del 3.5 por ciento, y hemos considerado algunas participaciones para su fondo de ahorro, ayuda, material didáctico que es un tema fundamental porque nuestros profesores tienen muchas clases frente a grupos y deben preparar materiales y comprar libros”.
Dijo que también se revisó el tema del pago por rezonificación y se avanzó además de las violaciones y peticiones que hicieron en materia económica.
Cabe recordar que el SITAUAEM solicitaba más del 10 por ciento de incremento salarial y hoy presentará a los docentes sindicalizados los porcentajes que se ofertan por parte de la administración central, y se definirá si van a huelga o no, toda vez que el secretario general de este sindicato, Mario Cortés Montes, aseguró que no habrá prórroga en su emplazamiento y en caso de no decidir hoy, lo harían mañana pero no después del 1 de febrero.
Latente el paro de labores por parte del STAUAEM
En lo que se ha interpretado como estrategia de presión, los trabajadores administrativos han postergado el conocer a fondo la oferta y propuestas de parte de la UAEM, para definir si presionarán con un paro de labores el cumplimiento de su pliego de peticiones.
El rector Alejandro Vera, informó que el tema fundamental en la negociación con el STAUAEM es la modificación a su contrato colectivo de trabajo, además de la cuestión económica.
“Particularmente hemos tenido desacuerdos en cuanto al tema de los jubilados; piden e insisten en que a los jubilados se les reconozca como trabajadores de la universidad, y ellos ya no tienen ese estatus porque no hay relación laboral; se ven beneficiados por el contrato colectivo pero no tenemos relación laboral e incorporarlos a una serie de prestaciones que aplican para el personal en activo, nos parece que es una situación que no podemos aceptar, porque sería incongruente”, dijo, al citar como ejemplo que pagar vacaciones a los jubilados no tiene sentido, como tampoco lo tiene el pagar un incentivo de productividad si ya no laboran para la institución.
Cabe señalar que en las últimas asambleas, se ha venido posponiendo el presentar la propuesta de recategorización a los sindicalizados, ya que solo se informa en lo general o se deja el tema para la siguiente sesión, por lo que será hasta el viernes cuando conozcan la última postura de la administración central universitaria y definir las acciones a seguir.