Cabe destacar que esta ceremonia se enmarca en la conmemoración de los 400 años de la Misión Hasekura a México, por lo que una comisión de la Embajada de Japón celebra la semana cultural de Japón en Cuernavaca.
Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, dio lectura a la semblanza de Minoru Fukahara Seki, en la que destacó su labor como fundador de la academia del idioma japonés en el Centro de Lenguas (Cele) de la UAEM desde hace más de dos décadas.
En todo este tiempo, dijo, la máxima casa de estudios de Morelos ha recibido cinco estudiantes provenientes de Japón y ha enviado a más de una centena de alumnos a cursar un semestre de intercambio en aquel país.
En el marco del vigésimo primer aniversario del programa de intercambio UAEM-Japón que promovió el profesor Minoru Fukahara Seki, el rector de la UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez, a nombre de la comunidad universitaria, expresó al profesor Fukahara la admiración y agradecimiento por su contribución de hermanar los pueblos mediante el diálogo entre los pueblos y las culturas.
"La distinción de Profesor Extraordinario de la Universidad Autónoma de Morelos hay que leerla en el contexto de lo que es y de lo que aspira a ser esta máxima Casa de Estudios del Estado de Morelos, una casa de la autonomía y de la libertad, una casa en la que los universitarios, todos, nunca permitiremos la intromisión de intereses ajenos a ella", dijo.
El embajador de Japón en México Suichiro Mengata, quien estuvo presente en el evento, mencionó que gracias al convenio de intercambio de lengua y cultura, 180 morelenses han viajado aprendido el idioma japonés.
Finalmente Minoru Fukahara expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria, de quien dijo sentirse conmovido por esta celebración que refleja un hermanamiento entre Minoh y Cuernavaca mediante el intercambio académico y cultural que surgió hace 21 años.
Aseguró que los jóvenes que fueron a estudiar a Japón han contribuido y seguirán contribuyendo a mejorar la sociedad.