De acuerdo con el documento entregado al presidente de la FEUM, Fermín Esquivel Díaz, la resolución significa que la huelga puede llevarse a cabo, con la única limitante de que se dejen libres las instalaciones necesarias para la impartición de las clases, o en su defecto, se precise el lugar en que puedan realizarse alternamente.
El dictamen permite la coexistencia del derecho fundamental a la educación y el derecho de los trabajadores, esto es para que las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos queden paralizadas conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, salvo en las áreas destinadas para la impartición de las cátedras que tienen derecho a recibir “los quejosos”, logrando con ello una eficacia horizontal de los derechos humanos.
En entrevista, el representante estudiantil Fermín Esquivel consideró que el amparo otorgado es en beneficio de toda la comunidad estudiantil y en caso de que haya paro de labores en la UAEM, se pueda contar con los espacios para seguir estudiando.
El alcance del amparo permite incluso la contratación de personal emergente para garantizar el derecho de los estudiantes.
“Las autoridades judiciales laborales, universitarias y representantes de trabajadores académicos o administrativos deberán bajo su más estricta responsabilidad, establecer qué personal deberá laborar para garantizar el derecho de los estudiantes a recibir clases e incluso autorizar la contratación de personal emergente para ello, así como a establecer las medidas de apremio necesarias para lograr la consecución de tales medidas”.
De acuerdo con Fermín Esquivel, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe ser notificada del resolutivo y esperarán la determinación del STAUAEM que ha prorrogado su emplazamiento a huelga para el 6 de febrero próximo.