Lo anterior, informó, luego de los dos casos que se han registrado en Morelos de parejas gay que mediante un amparo lograron que el Registro Civil de sus municipios, Xochitepec y Cuernavaca, les reconozcan su derecho a contraer matrimonio.
En este sentido, el funcionario estatal explicó que el nuevo sistema contempla la creación de nuevas actas de matrimonio, en las que se incluya el apartado del sexo femenino y femenino o masculino y masculino, y de esta forma, evitar que haya actos de discriminación. "Estamos constantemente capacitando a los oficiales del Registro Civil, sobre todo en el trato porque es un trato especial, pero no se le va a discriminar a nadie, tienen el derecho. Así como el derecho a la identidad, tienen derecho a la no discriminación", comentó.
Maya Ortiz dijo que estos dos recientes casos de personas del mismo sexo que podrán casarse en Morelos, no serán los únicos, por lo que los jueces del Registró Civil en Morelos se verán obligados a reconocer este derecho, aún cuando la legislación local no se haya reformado. "Esperemos que también desde el Congreso se les reconozca este derecho, hay que recordar que el diputado Messeguer ya presentó una iniciativa, así que esperemos que también se apruebe", añadió el director general del Registro Civil en Morelos.