“Tenemos aprobados por Conacyt y por la SEP más de 90 proyectos de investigación, los cuales implican una actividad diaria porque trabajamos con organismos vivos, con cinética de crecimiento y esto implica que tenemos que estar muy al pendiente de estos trabajos”, explicó Patricia Castillo España, secretaria académica de la UAEM.
Además de detenerse la actividad en la institución, podrían verse afectadas las obras que se tienen programadas para atender el incremento de matrícula y la nueva oferta educativa”, dijo.
*CEIB: en riesgo financiamientos
En el Centro de Investigaciones en Biotecnología (CEIB), el director Víctor Manuel Hernández Velázquez, expresó que actualmente desarrollan ocho proyectos avalados por Conacyt y dos del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), los cuales, en caso de huelga, podrían verse afectados por las calificaciones que obtengan en los procesos de evaluación para mantenerse en el PNPC, en particular los proyectos de Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias Naturales que este año serán evaluados.
“Uno de los aspectos que evalúan es la eficiencia terminal y si los alumnos no finalizan a tiempo, puede ser que les quiten la beca y tengan que salir del padrón de calidad”, dijo.
*CIB: se dificultaría el trabajo con organismos vivos
En el caso del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Jorge Luna Figueroa, director de esta unidad académica, informó que de parar la actividad en la UAEM con una huelga, los proyectos que realizan con organismos vivos en los laboratorios de micología, histología y la parte de acuacultura podrían no cumplirse al cien por ciento, así como las actividades de mantenimiento diarias.
“Todos los proyectos financiados corren riesgo y se debe tener la seguridad de que en las áreas blancas se permitirá el trabajo total de investigadores y alumnos de tesis. De lo contrario, se corre el riesgo de no cumplir con las instituciones financiadoras y el problema grave sería para la UAEM de que no hubiese el mismo apoyo para proyectos posteriores”, dijo, al informar que en el CIB-UAEM trabajan en 26 proyectos, a los que se suman los de tesis, maestría y doctorado.
*CIICAp: se pone en riesgo el prestigio de calidad
Pedro Antonio Márquez Aguilar, director interino del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, indicó que además de las pérdidas económicas que tuvieran por no entregar a tiempo los proyectos de investigación, el paro de labores por una huelga podría dañar el prestigio de la máxima casa de estudios, ya que todos los proyectos que se desarrollan en CIICAp están apoyados con fondos externos y tienen vigencia, se deben entregar informes, proyectos con industrias y empresas en tiempo y forma.
“Los sindicalizados tienen el derecho de huelga, pero los compañeros deberían ser susceptibles al daño que podrían causar al desarrollo de la investigación y a los compromisos adquiridos por el CIICAp con dependencias externas a la universidad”, dijo, además de subrayar que se trabaja en 20 proyectos de investigación.
*CIByC: un paro de labores provocaría pérdida de becas
De haber huelga en la UAEM, se pondrían en riesgos proyectos de investigación ya que las instancias financiadoras no reconocen problemas de este tipo, necesitan los resultados comprometidos y calendarizados y si alguna de las investigaciones se detiene por alguna circunstancia, podrían ser retirados los recursos económicos, así como las becas del proyecto, afectando a los estudiantes de posgrado y a los investigadores, explicó David Valenzuela Galván, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM.
Indicó que en el CIByC cuentan con proyectos asignados por la Comisión Nacional de Biodiversidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de un convenio de cooperación con la Universidad de California y el Programa para el Mejoramiento del Profesorado.
*CIQ: se dañarían convenios académicos con una huelga
En el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) el director Mario Fernández Zertuche, son 19 proyectos vigentes con apoyo de Conacyt y asignación de recursos por más de 30 millones de pesos y en caso de un paro de labores los investigadores y los estudiantes tendrían dificultad para desarrollar los trabajos de investigación, porque al aceptar el financiamiento, aceptan compromisos para entregar resultados en tiempo y forma y en los que participan alumnos de licenciatura y posgrado que cuentan con becas de este organismo, firmando una carta compromiso para titularse dentro de los tiempos establecidos.
Subrayó que la UAEM, a través del CIQ, tiene compromisos en proyectos de investigación con empresas del sector industrial y privado, además de la operación del laboratorio nacional que es un compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos investigadores acuden a realizar experimentos y con la huelga se generaría un problema para el CIQ.
Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), mantiene la posibilidad de un estallamiento de huelga para el 6 de febrero y otro más con fecha 17 de marzo, derivado de dos emplazamientos interpuestos por revisión salarial y presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos
En caso de huelga en la UAEM peligrarían más de 90 proyectos de investigación
Más de 90 proyectos de investigación que desarrollan diversos centros de investigación universitarios se verían afectados de haber paro de labores en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de que podrían no ser avalados los programas académicos y con ello se pone en riesgo mantenerse en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Inicia sesión y comenta