La secretaria del ramo, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que en la primera jornada de preinscripción se logró un 45 por ciento más de captura de datos que el año pasado (para el mismo lapso), con casi dos mil registros con más de tres mil visitas al sitio.
En su balance, el procedimiento se realiza con normalidad; no obstante, reconoció que hay algunos rubros que revisar para mejorar el sistema. Aceptó que durante el martes, hubo un corte de energía eléctrica en las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sede del servidor, por lo que la página estuvo fuera de servicio por cerca de una hora.
No obstante, consideró que ha operado mejor que el año pasado, cuando en el primer día hubo algunas otras fallas por saturación de visitas, que no iban a preinscribir alumnos, sino que sólo entraban a la página para observar.
La secretaria argumentó que se requiere de la ayuda de los padres de familia para que esperen las fechas que les corresponden conforme a la convocatoria, al recordar que la preinscripción se realizará de forma escalonada en diferentes fechas, de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno del alumno.
"Si seis mil personas se meten al mismo tiempo, saturan el servidor; desde el año pasado el IEBEM tomó las precauciones y se lograron activar más servidores, entonces mucha gente se mete sólo para ver cómo es el portal, o qué datos les piden y hay gente que en definitiva sólo entra a explorar", aseveró.
Por cuando a la inconformidad de padres de familia porque la página en muchos casos rebotaba los registros, pese a que se introducía una Clave Única de Registro de Población (CURP) válida, la secretaria dijo que se ha revisado con el equipo técnico y determinaron que "se necesita que los papás nos ayuden con la captura adecuada de los datos, si no hay congruencia en los datos, pues invariablemente no lo puedes hacer, es como si quisieras hacer un trámite de banco con datos que están mal, pues no lo puedes hacer".
Comentó que no obstante, habrán de revisar el sistema o el software para determinar si hay alguna falla para corregirlo o en su caso si existe la posibilidad de mejorarlo, para hacerlo más sencillo.
A decir de la funcionaria, en el primer día se tuvo una cobertura del 60 por ciento, y estimó que de continuar con este ritmo, podrían llegar a un 80 por ciento de preinscripciones por Internet. El resto, de quienes no lo hagan por esta vía, lo podrán hacer de la forma tradicional.
Aunque no precisó el monto de inversión en el nuevo método de preinscripción, la secretaria indicó que se aprovecharon los recursos del IEBEM, y el año pasado también colaboraron estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata en el desarrollo del sistema.