Aunque comentó que según el estudio de factibilidad, realizado por la dependencia estatal a su cargo, desde el año pasado señalaba la necesidad de regularizar cuatro mil unidades en la zona metropolitana del estado.
Refirió que aunque se requiere de validación de los documentos entregados por los transportistas, como parte de los requisitos que determinó la dependencia estatal durante el mes de enero, ese número de trámites se realizaron en cumplimiento del acuerdo publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
A pesar de la suspensión provisional que se determinó por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), desde el pasado 25 de enero, la SMyT continuó con la recepción de documentos a aquellos transportistas que se registraron en los primeros días del mes pasado.
Insistió en que no se violó ninguna determinación judicial, y sólo se respetó el derecho de las personas que solicitaron beneficiarse del acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo.
En este sentido, Manuel Santiago Quijano refirió que hasta el 31 de enero, el proceso de regularización se cerró con tres mil 100 registros, aproximadamente, para la expedición del mismo número de concesiones.
"Todavía tienen que pasar por una serie de trámites, licencia actualizada, examen toxicológico, vamos a ir por todo ese trámite de quienes van a operar (...), esto es de un proceso que tiene aproximadamente tres años, en donde está sacando regularizar para estar en condiciones de otorgar seguridad a los usuarios de taxi, se estimaba que eran alrededor de cuatro mil del estudio que yo recibo", añadió.
En cuanto a la sobresaturación de unidades, el secretario dijo que para solucionar este programa, se impulsará el programa "Hoy no circula" en la zona metropolitana, de tal forma que haya mayor movilidad en la zona.
Dicho programa, añadió, podría impulsarse una vez que se resuelva el juicio en el TCA y se expidan las concesiones a los beneficiarios.