Víctor Hugo Valdez Ortiz, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que las autoridades han tenido que enfrentar nuevas argucias, por parte de la delincuencia, que busca la manera de librar la justicia en caso de ser detenidos por las autoridades.
Refirió, por ejemplo, que los asaltantes ahora utilizan armas de juguete o fabricadas de plástico con características muy similares a las armas utilizadas por la Policía o el Ejército, y con ellas intimidan a sus víctimas, quienes, ajenas a la realidad, se sienten amenazadas y responden a las exigencias de los ladrones.
“Son armas muy parecidas y con las mismas condiciones de una de verdad. Ellos ya tienen una estrategia jurídica y no los puedes acusar por usar armas de plástico”, señaló el funcionario
Si son capturados, tienen menos imputaciones y sobre todo evitan ser procesados por delitos de índole federal, debido a que no está reglamentado el uso de artefactos de juguete para actividades ilícitas.
Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el funcionario, ya están buscando los argumentos jurídicos para contrarrestar ese fenómeno y reglamentar la venta de armamento de juguete e incluso realizar operativos para decomisar esos artefactos y evitar que estén a la venta de cualquier persona que los utiliza en algunos casos para delinquir.