Este fin de semana concluyeron los trabajos de consulta para la elaboración de la propuesta, que Morelos presentará al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, convocado por el sindicato de trabajadores de la Educación. En este contexto, los docentes reclamaron que muchas veces le gobierno federal destina fondos de financiamiento a este subsistema, que a final de cuentas es aplicado en otros centros educativos y no se le da la prioridad que merece.
Exigieron no ser discriminados en el proceso de la reforma educativa, aún cuando se respete la autonomía de las comunidades, sus usos y costumbres; especialmente la preservación de la lengua original.
Entre las conclusiones formuladas de los trabajos, los profesores hicieron notar que la marginación persiste para los pueblos indígenas en varios aspectos, y demandaron que se les garantice el derecho a la educación, con calidad, con los recursos necesarios para su desarrollo.
“Queremos que a los docentes se nos consulte para la toma de decisiones, y además de ser informados de lo que acontece en el medio donde desarrollamos nuestras actividades profesionales, y que nuestros representantes nos consulten y se tomen decisiones en común acuerdo”, reclamaron ante autoridades educativas y dirigentes sindicales.
Reiteraron, entre los resolutivos, la propuesta de que todas las escuelas indígenas, sean incorporadas al programa de tiempo completo, y de esta forma buscar abatir varios rezagos, desde la educación, la nutrición y contribuir en la salud de los educandos de esas zonas.
En su intervención, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, reconoció la deuda histórica pendiente que existe con los pueblos indígenas del país y aseguró que el sindicato ha tomado en sus manos el reto de defender a través de la educación y de sus maestros, la preservación de su cultura.
En tanto, Marina Aragón Célis admitió que la inversión que hoy se destina a la educación indígena es insuficiente, por lo que es necesario sensibilizar a los actores políticos en el ejecutivo y el legislativo, para que se destinen mayores recursos en la atención del rezago educativo, informó el sindicato magisterial.