Luego de las recientes declaraciones del secretario de Educación a nivel nacional, Emilio Chuayffet, en el sentido de que ENLACE se había corrompido y no mostraba claramente los resultados de avance de los estudiantes, hubo reacciones, espacialmente de quienes se oponían a esta forma de calificación.
Cabe recordar que la federación decidió suspender esta prueba para el 2014, y posponer la evaluación para el 2015, mediante otro instrumento que desarrollará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Al respecto, Yosmin Castillo Castrejón, líder de la Coalición de Trabajadores de la Educación, manifestó que el propio secretario hoy en día les da la razón en los argumentos que como disidencia siempre debatieron. “Como lo hemos denunciado, la prueba es un instrumento estandarizado, que desde nuestra óptica no cumplía con el objetivo por el que fue creado. Aquí hemos dicho y tenemos prueba de compañeros que preparaban a los alumnos, para memorizar la contestación de esas pruebas, por lo que no reflejaban realmente el conocimiento adquirido por los alumnos”.
Además, aseguró tener elementos para sostener que los incentivos o bonos que se pagan en los casos donde se obtuvo los mejores puntajes, se entregaron a directivos, no a los maestros o a la comunidad educativa completa, cuando se trata de resultados por plantel. “Nosotros sostenemos que si se entrega ese reconocimiento económico por un resultado colectivo, se tendría que pagar a toda la plantilla docente, a los directivos, no a los directivos, como lo hacen hasta ahora. Es más sabemos que se les va a pagar a los directores de escuelas que sacaron buenos lugares en el 2013, pero no a los maestros. Si el premio fuera individual, en todo caso, sólo les tendrían que dar dinero a los maestros de ciencias, de matemáticas o de las materias o áreas que fueron examinadas en la prueba”.
A los directivos se les paga como si se tratara de un bono, entre dos mil 300 y dos mil 700 pesos, pero no a los docentes.
Castillo Castrejón dijo que van a proponer en todos los ámbitos, especialmente ante el INEE, que el nuevo instrumento de evaluación a aplicar en el 2015 sea eficaz, no estandarizado; en cuya construcción sean consultados los maestros, para tomar en cuenta todos los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Opinó que este nuevo método deberá servir para hacer un diagnóstico real, en el que se detecten las carencias y necesidades y que los cursos que se van a implementar para la profesionalización de los docentes.
Criticó que hoy en día los llamados cuadernillos de capacitación, son un simple folleto, en el que no se aporta nada a los mentores.