Eduardo Ruiz Ramírez director de planeación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que la mayoría de las obras que se programaron para el 2013, se terminaron, pero reconoció que hay retraso en las que se catalogaron como "emblemáticas", debido a que tienen una antigüedad de alrededor de 50 años y ya requerían intervención inmediata.
Indicó que en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en la comunidad de San Juan Tlacotenco ya se tiene un avance del 70 por ciento; en la primaria "Trigésima Legislatura" de la comunidad de Coajomulco, municipio de Tepoztlán, está casi al cien por ciento y sólo faltan algunos detalles. Pero admitió que las más rezagadas son el Jardín de Niños "Narciso Mendoza" de Zacatepec y la "Gregorio Torres Quintero" de Cuautlixco, Cuautla.
Argumentó que en el centro educativo de Zacatepec, no ha iniciado la obra y se encuentran en proceso de desincorporación de un predio que pertenecía al ingenio de Zacatepec, ubicado a 300 metros de las instalaciones actuales. La autoridad educativa está a la espera de la liberación de dicho trámite.
Pero en la Gregorio Torres Quintero el avance casi es nulo, puesto que no se ha localizado terreno alguno donde pudiera reconstruirse el plantel. Y es que debido a su deteriorado estado, será necesario demoler la construcción y edificar por completo una nueva escuela.
Una construcción total implicaría suspender clases, por lo que no se ha decidido aun comenzar con los trabajos, hasta asegurar que existe otro sitio en el que los estudiantes pudieran ser atendidos sin perder clases en el tiempo que dure la edificación.
En cuanto a presupuesto para infraestructura educativa, el director de planeación informó que aun se trabaja con lo que se asignó para el ejercicio fiscal 2013, y para este año se cuenta con una partida inicial de 128 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Aun está en duda el monto del presupuesto asignado a Morelos del programa "Escuela Digna". El funcionario confió en que se liberen los fondos suficientes, como para avanzar en un 25 por ciento más en cuanto a las necesidades ya contempladas en el catálogo de obras que fue elaborado recientemente.
Apuntó que de acuerdo con la revisión inicial, del total de las escuelas, en 800 se necesitaban acciones de mantenimiento o remodelación y de ese total 14 fueron consideradas como prioritarias.
La causa de la necesaria rehabilitación es la antigüedad, refirió el director de planeación, quien apuntó que a estos planteles se suma el kínder Kukulcán ubicado en Huajintlán, municipio de Amacuzac, que el año pasado se inundó por las intensas lluvias y el desbordamiento del río cercano, desde septiembre pasado.
En este último asunto, explicó que se cuenta con los recursos, pero tampoco hay terreno disponible, se ubicó una opción que tendría que ser consensuada con los padres de familia, pues se ubica en la orilla del poblado. Si la comunidad no lo acepta, se tendrá que seguir buscando alternativas.
Dejó claro que ese jardín de niños ya fue cerrado y los estudiantes son atendidos en la Primaria Miguel Chontal, situada en la misma zona.
Consideró que con la nueva tecnología y materiales que se ha adoptado en Morelos, la construcción de la escuela podría estar lista en uno o dos meses, una vez que sea definido el predio.