En este fin de semana se han documentado casos con al menos 12 personas que fueron asesinadas o lesionadas, tanto en bares como en sitios muy concurridos, dijo José Martínez Cruz, presidente de la CIDH, al sostener que en ninguno de ellos, hasta la tarde de este lunes, había un solo detenido como presunto responsable.
Expuso que de nueva cuenta, hubo homicidios en medio del fuerte operativo, dispuesto en zonas en las que ya opera el llamado Mando Único.
"El Mando Único no garantiza que se va a detener a los autores de esos crímenes, porque el problema es que con estas estrategias se hacen detenciones por estigma, por simple apariencia, como por ejemplo en Yautepec, donde se han detenido a muchas personas sólo por transitar en motocicletas, y ahí pudimos presenciar, aquí en Cuernavaca, que tres jóvenes fueron detenidos y cateados sólo por llevar mochilas al hombro", expresó el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos
"Nosotros decimos que lo importante es que haya investigación a fondo con base en protocolos, porque hay un verdadero desbarajuste entre quienes investigan, quienes procesan y quienes sancionan. Estamos hablando de un estado desarticulado, donde las partes se echan la culpa, ya sea entre ministerios públicos y jueces, o entre policías y ministerios públicos, porque aquí parece que la policía ordena al MP", abundó.
Sostuvo que no es real la afirmación oficial de que los delitos de alto impacto se han disminuido de manera importante porque los asesinatos siguen y la violencia es notoria, las cifras oficiales no coinciden, entre las federales y las estatales.
Insistió en que la información oficial sobre personas detenidas y las que han sido procesadas o sentenciadas, muestra que hay detenciones arbitrarias y que la mayoría de los casos siguen en la impunidad.