En conferencia de prensa, David Fonseca Cardona, director de administración del agua del OCB de la Conagua, informó que fueron demolidos 200 metros de ocupación de la zona federal en donde se encontraban seis construcciones.
Explicó que paralelamente la institución está identificando construcciones irregulares, que obstruyen el libre flujo de las aguas y, por ello, el pasado 4 de febrero inició la demolición y remoción de seis construcciones ubicadas en el margen izquierdo de la zona federal del río Amacuzac, en la localidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla; mismas que no contaban con ningún permiso expedido por la Conagua y representaban un riesgo para los propios ocupantes, así como para los asentamientos humanos que se encuentran aguas abajo.
Precisó que esta desocupación importante para la ejecución de las obras que se realizan con recursos del Fonden, se hizo de manera coordinada con el municipio de Jojutla y autoridades de Protección Civil estatal.
Explicó que la Conagua realizó un proceso de verificación e inspección para que, en apego a la Ley de Aguas Nacionales, se logre la desocupación del cauce que el año pasado se desbordó y afectó a los habitantes de cuatro municipios.
Resaltó que la dependencia tiene un programa permanente de visitas de inspección en zonas federales de ríos, cauces y barrancas; además de atender y dar seguimiento a denuncias ciudadanas.
Dijo que el año pasado se hicieron 400 visitas en el estado; de las cuales, una parte fueron por denuncias de asentamientos humanos en sitios de propiedad nacional.
En el mismo evento, el director técnico, Justo Cardoso, comentó que además de los actos de autoridad y las obras de protección, la Conagua elabora instrumentos de planeación con medidas para prevenir y enfrentar la sequía a nivel cuenca, como el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose) de la región Balsas.