La directora del organismo Marina Aragón Celis admitió que a la fecha no se han distribuido esos fondos a los planteles y que según el Legislativo, por ley, deben ser ocupados para cubrir algunas necesidades de los centros educativos, que históricamente han sido pagados por padres de familia.
La norma señala que se debe entregar recursos directamente a los planteles para que durante el año, se cubran gastos tales como la compra de artículos de limpieza y otros relacionados con el mantenimiento de las instalaciones educativas. Conforme al cálculo oficial, le corresponden a cada institución de nivel básico 180 pesos por cada alumno matriculado.
Aragón Celis informó que se analiza la forma de que esos recursos, sean aplicados de manera directa a través del propio instituto y en rubros que sí son prioritarios.
El argumento oficial es que para muchos directores, especialmente los de escuelas que se encuentran en zonas alejadas, es muy complicado comprobar los gastos, tal y como lo indican las reglas de operación y de contabilidad. "Yo misma lo viví, muchos directores nos decían ‘por favor ya no nos manden recursos porque es mucho trabajo, es muy difícil la comprobación’. Y es que hay zonas donde es complejo hasta obtener facturas, por ejemplo de algunos insumos o servicios", refirió.
Consideró que los legisladores, contemplaron en el listado de conceptos en los que se debería aplicar ese dinero, algunos que no son los que muchas escuelas necesitan, y por otra parte, existen prioridades que se tienen que atender.
Así dejó ver que el instituto planea ocupar los recursos para rubros tales como mejorar sanitarios, bebederos, pintura e impermeabilización. Lo anterior, no obstante que desde que se aprobó la legislación, los diputados dejaron claro que los gastos de infraestructura los tendría que cubrir el Estado con otros recursos, y que el objetivo central siempre ha sido evitar que padres tengan que pagar cuotas económicas.
Aragón Celis informó que tampoco se ha definido la forma de la distribución, pero expuso que para la actual administración, serán destinados a los rubros ya referidos como prioritarios.
Comentó que ya están en pláticas con la Asociación de Padres de Familia, porque ellos tienen que avalar lo que la escuela propone y aseguró que hasta ahora la representación de jefes de hogar se ha mostrado de acuerdo en destinar los recursos a estos aspectos.
"A través del propio IEBEM sería menos problemático, porque cada uno de los directores sobre todo los más lejanos no tienen la oportunidad, por eso buscamos como comprobar y que no se complique el proceso", externó al aceptar de igual forma que no hay fecha definida sobre la aplicación de esa partida económica.