La presidenta de la agrupación de la AIESPEM, Itzel Carmona Gándara, expuso que las actividades conjuntas tienen como objetivo el identificar, impulsar y promover acciones que permitan el intercambio académico-cultural entre ambas instituciones, primordialmente a través de la práctica profesional gratuita, el aprendizaje a través de la observación de espacios reales de producción, la posible apertura laboral para egresados y programas académicos para formar en el consumo inteligente.
Comentó que esta firma es el primer paso, y enseguida se fijarán calendarios de mesas de trabajo para definir las acciones concretas y sus alcances.
En entrevista, Nina Mayagoitia García, directora de Sustentabilidad y Comunicación Externa de CM, explicó que en todo el país este grupo empresarial desarrolla una estrategia para compartir la experiencia y el conocimiento en temas de consumo inteligente, pues consideró que los jóvenes deben saber la importancia que tiene la prevención en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
Explicó que de acuerdo con estudios de la propia empresa que coincide con encuestas oficiales, el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país es mayormente explosivo, es decir, se consume en pocas ocasiones gran cantidad de copas por persona. Indicó que se decidió construir una plataforma que se llama "Consumo inteligente", que implica la realización de pláticas, bien armadas, de manera más atractiva y entretenida dirigidas a jóvenes, como en el caso de la comunidad de la AIESPEM, en las que se comunica a los jóvenes qué es una bebida alcohólica, cuáles son las de baja graduación, qué es el consumo episódico, cuál es el explosivo, entre otros aspectos, para que ellos tengan las herramientas y puedan tomar decisiones en el momento oportuno.
Destacó este convenio porque de esta forma se puede llegar a un grupo de un rango de edad más vulnerable.
Por otra parte, destacó que en su estrategia también hay un programa dirigido al personal de los negocios denominado "Mesero responsable", en el que se toma en cuenta esta cadena del eslabón en las formas de consumo, lo que permitirá que haya cierta colaboración de los meseros que cuiden a sus propios clientes porque al final, ha tenido buen impacto en centros de consumo, ya que los clientes regresan a los sitios donde saben que el personal da esta atención.
Entrevistada sobre la medida que se adoptó en Cuernavaca de restringir horarios de venta de bebidas alcohólicas, la representante de dicha compañía destacó que respetarán todo aquello que se establezca como norma o ley, y se apegarán a lo que las autoridades dispongan. Aunque, opinó que lo ideal es generar un enfoque de conciencia desde los consumidores, en lo que se refiere a un consumo responsable o inteligente.
Apuntó que la población más importante en este tema de consumo es el de los jóvenes a partir de los 18 años de edad, y ahora no solo en varones, sino también en mujeres que según la Encuesta Nacional de Adicciones, han incrementado el nivel de consumo igualmente explosivo.
Por otro lado, expresó su reconocimiento a la AIESPEM por los esfuerzos que realizan para unir fuerzas, con el propósito de formar a los profesionales que requiere el sector productivo no sólo de Morelos, sino de México.
Mayagoitia García recordó que a la fecha son muchos los colaboradores de CM que llegaron a hacer prácticas profesionales en la empresa, y encontraron la oportunidad de realizarse profesionalmente en CM en diferentes estados de México, y como parte de Heineken N.V., ahora también en otros países.