Destacó que como parte de los acuerdos de la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores Morelos, junto con las demás entidades, acordó que el primer paso será la armonización administrativa y legislativa, el continuar con la evaluación y la profesionalización docente.
Recordó que conforme a los convenios de la reforma, el plazo se cumple el 14 de marzo, para que los gobiernos estatales manden a los Congresos locales las iniciativas de adecuación del marco jurídico, en los tres grandes rubros ya referidos.
Aseguró que desde asumió la titularidad de la secretaría, ya se integró una mesa de trabajo para la reforma educativa, en la que participa la delegación de la SEP federal, el IEBEM, y la Secretaría de Gobierno. "El área jurídica de la SEP nos está asesorando para ver cuáles son las mejores prácticas jurídicas que hay en otros estados y poder tener una ley de vanguardia", comentó al referir que se están analizando varias leyes de otras entidades para hacer una propuesta propia de Morelos.
La fecha que se acordó para presentar la propuesta de la entidad al Poder Legislativo, dijo es el 12 de marzo, aunque el plazo concluye el 14 del mismo mes.
En cuanto a la propuesta de crear una policía educativa dada conocer por el Partido Nueva Alianza y la dirigente seccional del sindicato magisterial María Eugenia Ocampo Bedolla, dijo desconocer esa iniciativa, no obstante "todos los que se sumen son bienvenidos, sean partidos políticos, padres de familia o quien sea. Lo que hemos platicado con el encargado de la Secretaría de Seguridad es implementar acciones dentro y fuera de las escuelas. Yo no sé si esa policía educativa será ciudadana o ese proyecto qué alcances tendría".
En cuanto a la problemática de inseguridad que plantearon los citados promotores de dicha propuesta, la funcionaria indicó que uno de los temas que se han abordado en los encuentros con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y de seguridad pública, es que se haga vigilancia en la periferia de las escuelas y se revise qué tipo de productos se venden a las puertas de los centros escolares. "Es un tema que no nos compete a nosotros porque es fuera de las escuelas, pero la petición que se hizo a las autoridades competentes es que se hagan estas revisiones", externó.
Comentó que hay un diagnóstico con polígonos que tienen que ver con inseguridad y se busca junto con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, tener más datos de los entornos escolares porque se suscitan fuera de las instalaciones.
En relación a la centralización de la negociación anual con el sindicato magisterial, comentó que lo que establece la reforma, es que durante este 2014 se va trabajando paulatinamente en esa línea y avanzar en este año para que sea esa negociación única, para lograr que en enero del 2015 se ponga en marcha la armonización administrativa conocida como concentración de la nómina.