El representante de la benemérita comentó que paulatinamente se ha tomado mayor conciencia sobre la labor de los socorristas y ha disminuido el porcentaje de falsas alarmas. Hace dos años, hasta el 60 por ciento eran mentira y el año pasado bajó ese porcentaje al 30 por ciento de los pedidos de auxilio en vano, no obstante aun sigue siendo muy elevado.
Para la institución cada llamada implica la movilización de ambulancia y socorristas, pero sobre todo es tiempo perdido, que podría ser vital para otros casos, en donde realmente sí se necesita la atención.
"En Cruz Roja atendemos todas las peticiones de auxilio. Hay llamadas de que hay accidentes o un pleito, o un herido, y a la hora de la hora no hay tal. No queremos que lo haya, pero nos provoca que no atendamos casos que sí son de emergencia", abundó.
Puso como ejemplo que hace un mes en Tequesquitengo se envió una ambulancia como medida preventiva, y por ello, fue posible salvar a una joven de morir ahogada en el lago, "porque si hubiéramos llegado 15 o 20 minutos después, habría muerto. Eso habla de la importancia del tiempo en el que debemos llegar a un evento y si nos distraen con llamadas falsas, puede significar un peligro o hasta la pérdida de una vida".
Esparza Saucedo refirió que en Morelos, como en prácticamente todo el país, el consumo de alcohol sigue siendo el principal factor de accidentes vehiculares, los cuales, a su vez, son la primer causa de muerte en jóvenes.
Cuestionado sobre la medida que adoptó el gobierno municipal, sobre la reducción de horario, consideró que la razón no es que las tiendas abran en un lapso más corto, porque entonces los consumidores suelen comprar antes.
Consideró que "este problema debe ser atendido desde el hogar, padres de familia y escuelas, y ser un ejemplo en centros de trabajo. Es urgente impulsar a los jóvenes a ocuparse en cosas más positivas fuera del alcohol", pues sólo así podrán tomar decisiones inteligentes en cuanto no consumo, o moderarse, y sobre todo no conducir si han bebido.
De acuerdo con las cifras registradas por Cruz Roja, recordó, el 60 por ciento de accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol; el 30 por ciento por el uso de celular o no usar el cinturón de seguridad y sólo el 5% por condiciones o fallas del automóvil.