Lo anterior, lo confirmaron concesionarios del transporte público, quienes dieron a conocer que el cambio de placas no tuvo avance ni del 50 por ciento.
Para el caso del servicio colectivo (rutas), líderes transportistas confirmaron que sólo se logró reemplacar cerca del 30 por ciento de las unidades en el estado. Mientras que un 40 por ciento para el transporte público sin itinerario fijo (taxi).
Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza del Transporte, informó que así como este programa, otros se encuentran estancados desde enero pasado, prácticamente cuando se dio el cambio de titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte a la salida de David Gómez Basilio.
Es que, a su parecer, los cambios que se registraron a la llegada de Manuel Santiago Quijano sólo han servido para avanzar en la regularización del transporte "pirata", sin posibilidad a tener más avance en otros temas.
Ramos Zepeda lamentó que el reemplacamiento se encuentre detenido, ya que el objetivo de éste era bueno para el sector, pues finalmente se lograría un registro de todos los concesionarios. Al mismo tiempo, agregó, se impulsarían programas como la cesión de derechos y la entrega de la licencia única de conductor, a fin de conocer a las personas que conducen las unidades públicas.
"Lamentablemente se enfocaron en la regularización del pirataje que no dará ningún beneficio al sector, al contrario, las afectaciones ya se están viendo", comentó el líder transportista.
Dijo que insistirán al secretario Manuel Santiago Quijano para que se retomen todos estos programas, pues incluso la Revista Mecánica no se lleva a cabo de manera total desde el 2012.