Maritza Lucía Vázquez Silva, responsable del programa estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), indicó que se ha distribuido en las unidades del sector suficientes medicamentos y sobres de “Vida Suero Oral”, con el propósito de abatir los índices de este tipo de padecimientos y prevenir decesos, principalmente por deshidratación.
La especialista en el tema explicó que también se lleva a cabo un plan de capacitación a las madres de infantes de menos de nueve años de edad, con el fin de que sepa identificar signos de alerta o de alarma en caso de deshidratación o complicación, que sepan cómo manejar a la paciente y que lo lleven de inmediato a los servicios médicos.
Además, aseguró que los médicos de los Centros de Salud, han sido capacitados para diagnosticar padecimientos contagiosos como parte de la estrategia de prevención, pues se pretende continuar con el estado libre de cólera que se tiene en Morelos. Y es que cabe recordar que el año pasado, esta enfermedad que puede presentarse como brote, se registró en otras entidades del país.
La funcionaria refirió que "en México, la enfermedad diarreica se encuentra en las primeras 10 causas de defunción, al igual que en el estado de Morelos. Los niños menores de cinco años, presentan entre dos y cuatro episodios diarreicos por año", comentó.
"La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoría de las veces infeccioso, que produce evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas", explicó.
Los Servicios de Salud dieron a conocer las recomendaciones formales para la población en esta temporada, las cuales son:
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo si toca objetos que puedan ser tocados por otras personas; utilice desinfectante para limpiar superficies como auriculares de teléfono, perillas de puertas, mesas entre otros.
Evite visitar personas que presentan cuadros de enfermedad, si lo tiene que hacer, no lleve niños, personas mayores ni embarazadas.
Se recomienda, consumir agua hervida o embotellada purificada, lavar frutas y verduras igualmente con agua desinfectada; no consumir productos del mar crudos, evitar comer alimentos que no han sido refrigerados y de dudosa procedencia, y no consumirlos en la calle.
Vázquez Silva reafirmó que una de las medidas para evitar la deshidratación, es la utilización del sobre con “Vida Suero Oral”, que se otorga de manera gratuita en las unidades de salud; si no se tiene a la mano “Vida Suero Oral”, recomendó en caso de urgencia: dar a tus hijos agua u otros líquidos como el atole de arroz o maíz, sopas, caldos de pollo, agua de fruta fresca con muy poca azúcar.
Subrayó que “es muy importante no darle a los menores ningún tipo de té, evitar las bebidas muy dulces, no usar miel, evitar las bebidas industrializadas tales como: refrescos, jugos comerciales y deportivas”, concluyó.