Yosmin Castillo Castrejón, vocero de esta agrupación, llamó a los diputados locales a conservar los derechos laborales y sindicales en todos los aspectos, puesto que en sus manos está la aprobación de la nueva legislación.
"Lamentamos que se haya dado este albazo porque se tenía que haber trabajado una propuesta de manera conjunta entre las autoridades educativas, el sindicato magisterial y el Congreso local, como se dijo desde diciembre pasado. Por eso no renunciamos a la movilización, sólo nuestra organización se suma a la espera, a la que convocó la dirigencia del SNTE, porque ponemos por delante nuestro carácter unitario", expresó, al adelantar que si hay alguna trasgresión a las prestaciones que hoy en día tienen, iniciarán manifestaciones.
De hecho, recordó que su grupo ya llevó a cabo una manifestación durante la inauguración del torneo de tenis más reciente, en la que no sólo exigieron el pago de adeudos pendientes, sino también se demandó al gobierno estatal que cumpla con lo prometido de respetar a los maestros.
Recordó que el año pasado, cuando cerraron la negociación anual y se entregó la minuta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el titular del Ejecutivo firmó el compromiso de respetar todas las minutas y acuerdos asumidos desde 1994, por lo que hoy le exigen que lo cumpla.
Castillo Castrejón explicó que a nivel nacional, el magisterio entregó 16 puntos que son ejes centrales para su gremio, en los que se garantizan sus derechos, y esperan que el Congreso local los conozca y los incluya en las modificaciones al marco normativo estatal.
"Vamos a dar el beneficio de la duda, pero no renunciamos a la movilización. Queremos confiar en que tanto el Gobernador como los diputados cumplan en cuanto a que todas las prestaciones se respeten, tal y como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto. Queremos que se demuestre que es una reforma educativa, no laboral, y por ello que no se trastoquen nuestros derechos laborales", concluyó.