Por su parte, el secretario de la SMyT Manuel Santiago Quijano, insistió en esta obligación, aunque informó que se reconsideró en la presión ejercida hacia los dueños de vehículos, para evitar que no se aplique como una sanción el corralón.
Ayer, en las oficinas de la SMyT, se generó por algunos minutos tensión, y es que la ciudadanía se quejó por la falta de fichas para sacar turno y poder cambiar sus placas.
Las personas informaron que el área encargada sólo entregó 170 fichas, por lo que el resto de los ciudadanos se quedó en proceso de espera, a pesar de la advertencia que sus vehículos serían enviados al corralón.
En entrevista, Santiago Quijano reconoció fallas en el sistema que se corregirían en los siguientes días, por lo que insistió en la invitación a las personas a cumplir con el programa "Para circular seguro". Dijo que ayer mismo se restablecería el servicio, de tal forma que todos los automovilistas puedan cambiar sus placas.
No obstante, el funcionario estatal anunció que convocará a los ayuntamientos que, al igual que en Cuernavaca, no se aplique como medida sancionadora enviar al corralón a los vehículos con placas del 2008. "Estamos viendo dar una prórroga, pero pediremos a las autoridades porque finalmente es su facultad, no se infraccione y sólo se conmine a reemplacar", señaló el secretario de Movilidad y Transporte.
Refirió que una vez que los automóviles sean amonestados, se les pedirá acudan al canje de metálicos, aunque no se salvarán de pagar el seis por ciento de recargo por no haber cumplido con este programa antes del mes de octubre.
En el caso de motocicletas, dijo que sí será obligatorio que de manera urgente acudan a emplacar, pues se ha confirmado que un gran número de unidades no cuentan con placas y se presta a la comisión de delitos. "Veremos que se aplique cero tolerancia en este caso, porque está confirmado que existe un alto índice delictivo que se cometen en motos. El objetivo es garantizar seguridad para todos los automovilistas", agregó.