Detalló que la joven que fue detenida el fin de semana en el Hospital del IMSS de Cuernavaca acusada de haberse provocado un aborto, fue liberada bajo las reservas de ley en virtud de que continúa la investigación, aunque por el momento la fiscalía no tiene elementos clínicos para determinar si fue una interrupción fortuita o ilegal de la gestación.
“En este asunto particularmente tenemos que ver si médicamente la muchacha tuvo un embarazo de alto riesgo o por la edad temprana del producto no pudo estar médicamente bien y se le vino. O en su caso fue provocado o en su caso el doctor que la atendía, tiene que decirnos si hubo alguna negligencia de la persona”.
“Por lo pronto, en el término no tenemos elementos suficientes. Por eso les digo que lo importante era la vida de la persona, independientemente de lo jurídico, lo más importante es la integridad de la mujer y por consecuencia después lo jurídico, y no teníamos elementos para decretar una vinculación”, explicó.
Señaló que aun cuando la postura del gobierno del estado es a favor de la despenalización del aborto, la procuraduría está obligada a cumplir con la ley vigente que penaliza la interrupción del embarazo, salvo en algunos casos.
“Esto es controversial, porque esto pudiera ser que esto genere, a lo mejor, gente a favor y en contra de esta legislación, pero por lo pronto y mientras esté vigente hay que aplicarla”, dijo.
Actualmente la legislación penal en Morelos permite el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte, cuando a juicio de un médico especialista se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto de la concepción que den como resultado daños físicos o mentales graves, siempre que la mujer embarazada lo consienta; y cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial realizada sin el consentimiento de la mujer.