Esta situación es un fenómeno que se ha dado no sólo en Morelos sino en todo el país, advirtió Pedro Jesús Hernández Salgado, delegado de la Prodecon, al señalar: “en un ánimo de evitar devoluciones indebidas, el SAT ha extra limitado sus atribuciones, por lo que hemos tenido reuniones de carácter nacional simultáneas con los administradores locales de auditoría para resolver esta situación”.
Se trata de quejas que datan de 2012, 2013 y algunas del 2014, por lo que resultado de las reuniones nacionales, “el jefe de los administradores de la auditoría del SAT, Genaro Luna, ha instruido para que se agilicen y se resuelvan los problemas pendientes en este tema”.
Con esta instrucción, prosiguió el funcionario federal en Morelos, “les daremos buenas noticias a los contribuyentes que han solicitado esta devolución, ya que deberán tener respuesta antes del primero de abril”.
¿Por qué han exagerado los requisitos? Se le preguntó al funcionario federal. A lo que Pedro Jesús Hernández respondió: “en una interpretación de las disposiciones y con un ánimo de favorecer la actuación del SAT, es que se han exagerado los requisitos que solicitan para hacer válida la devolución; pero es justo en esto, donde la Prodecon considera que su actuación ha sido extralimitada y por ello se han dado entrada a las quejas”.