El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó que los mandos policiacos de los siete municipios en donde el Mando Único asumió la seguridad total, han recibido amenazas por parte de organizaciones criminales.
“Sí, hay profundas y diarias amenazas en contra de los mandos que están de alguna manera ejerciendo en estos siete municipios”, dijo, y también sostuvo que las intimidaciones “unas vienen de adentro y otras son llamadas de grupos supuestamente delictivos que operan en el territorio estatal”.
Hasta ahora el Mando Único tomó el control de la seguridad en los municipios de Yautepec, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Cuautla, Jojutla y Axochiapan, donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal designó a siete nuevos comandantes, quienes, de acuerdo con Capella Ibarra, diariamente reciben amenazas.
De igual forma, el encargado de la SSP reveló que algunos de los 53 policías municipales de Amacuzac que fueron separados de su cargo, por sospechas de corrupción, fueron reclutados por corporaciones municipales del estado de Guerrero.
“En el caso de Amacuzac había que tomar una decisión rápida. Yo no podía tener a los elementos ahí reclutados, ganando un salario en una esquina, pues teníamos que tomar decisiones contundentes. El problema es que de repente, detectamos que algunos de ellos pedían su baja para ir a reclutarse a algún municipio de Guerrero o inclusive en algunos de aquí”.
“Estamos subiendo la información al Sistema Nacional de Seguridad Pública para buscar un esquema adicional y bloquear los posibles reclutamientos en otros municipios. Esa es la idea básicamente, no vamos a permitir impunidad”, explicó.
Detalló que al menos seis ex elementos municipales amacuztecos son reclutas de corporaciones policiacas guerrerenses, por lo que se subirá a la brevedad posible la información al sistema nacional de seguridad, para impedir que agentes bajo sospecha sean incorporados en otras corporaciones dentro y fuera de la entidad.