Así lo señaló el coordinador de Educación Básica y Normal en el estado Fernando Pacheco Godínez, quien cuestionado sobre el anuncio hecho por la llamada disidencia magisterial, expresó que “ellos están en su derecho de hacer lo que su juicio consideren pertinente”.
Desde el miércoles, cuando se aprobaron en el Congreso local las modificaciones al marco normativo estatal, conforme a la reforma federal, integrantes de grupos como la CNTE y el MMB protestaron al sostener que no se garantiza la protección de las conquistas laborales de los trabajadores de Morelos, como el aguinaldo de 90 días, puesto que en términos generales, avanza la citada reforma que de suyo “no es educativa, sino laboral”. Anunciaron que desde la entrada en vigor de la modificación iniciarán los amparos y tienen como plazo una semana para transitar por la vía jurídica.
Al respecto, Pacheco Godínez, sin ánimo de confrontación, argumentó que la actual administración tiene una relación de trabajo con la dirección del sindicato de maestros, “pero también con todas las expresiones políticas”.
Eludió emitir alguna opinión sobre si pudiera prosperar o no la cascada de amparos, al sostener que “eso lo tendrán que dirimir las instancias jurídicas correspondientes”. Comentó que naturalmente el gobierno del estado está preparado para atender los juicios, en su oportunidad, en caso de que fueran iniciados algunos de estos procesos.
Continuando con la postura de conciliación, el funcionario mencionó incluso que reconocen los disidentes porque no han hecho movilizaciones como en otras entidades y han decidido transitar por la vía legal. “Ellos están en su derecho y nosotros reconocerles, sobre todo, su madurez política para canalizarlo por la vía jurídica, sino están reconociendo algo y las expresiones políticas sindicales y la dirigencia, y todo el mundo está en paz, trabajando, los docentes están en sus centros de trabajo”.