No obstante que la fecha de creación de este centro de investigación es el 16 de marzo, por haber sido fin de semana, hasta ayer se iniciaron formalmente las actividades de celebración.
Pedro Antonio Márquez Aguilar, director interino del CIICAp, agradeció la presencia de los fundadores del centro: Javier Sánchez Mondragón, Gerardo Ávila García y César Barona Ríos, al igual que de ex directores como Javier Siqueiros Alatorre. Dijo que son 15 años de historia, de esfuerzos, de retos y de éxitos del centro, que hace poco era el último de la UAEM. Recordó que oficialmente el CIICAp se fundó en 1999.
Con la misión de formar líderes académicos con capacidad de transmitir y aplicar el conocimiento, el CIICAp asumió la responsabilidad de ofrecer a la comunidad programas de calidad en todas las áreas del conocimiento, organizar y desarrollar programas de investigación y docencia con clara orientación de desarrollo estatal, dijo el directivo.
Destacó que el centro dio origen a los programas educativos de profesional asociado, técnico superior universitario, en electrónica y computación, además de ser pionero para el nivel cinco de estudios. Además, desde el 2003 inició el Posgrado de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el cual, por razones normativas, se oferta a través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y que se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Actualmente este centro de investigación cuenta con 70 estudiantes de maestría y 149 de doctorado. A la fecha se han titulado 231 alumnos de maestría y 62 de doctorado.
Márquez Aguilar consideró que con la ampliación de las instalaciones, se fortalecerá la infraestructura existente para la investigación y docencia.
En estos 15 años, dijo, se ha demostrado la capacidad de los investigadores, quienes sin duda alguna, son líderes académicos con perfil internacional y que se suman a cumplir los objetivos establecidos en el plan institucional de desarrollo 2012-2018, de la presente administración universitaria.