Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de planeación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), detalló que el plazo para realizar este proceso vía internet cerró este 17 de marzo y el reporte más reciente indica que en total hubo 61 mil 818 registros, lo que implica alrededor de cuatro mil 800 más que el año pasado.
No obstante esta cifra, las preinscripciones por página web no alcanzaron la cobertura total, pues conforme a los datos de la misma autoridad, significa que se preinscribieron cerca del 72 por ciento, con respecto a la matrícula esperada.
El resto que no quedó preinscrito –casi el 30 por ciento– sí contará con un lugar, aunque será en las escuelas donde aún quede cupo. La información se detallará con los directores de escuelas, puesto que en algunos casos -en zonas más alejadas- las preinscripciones se hicieron por método tradicional, es decir directamente en los planteles.
Para finales de este mes se tendrá el conteo total de preinscripción para poder hacer ejercicio de planeación del siguiente ciclo escolar, como por ejemplo calcular cuántos docentes se requerirán, materiales, libros, entre otros rubros, con el fin de que desde el primer día del ciclo escolar haya docentes en cada aula.
Ruiz Ramírez recordó que los padres que no hayan logrado hacer el procedimiento, podrán acudir directamente a los centros escolares o al IEBEM para ubicar espacio, porque garantizó que existe cupo para la totalidad de los alumnos que ingresan al primer grado de preescolar, de primaria y secundaria, se les reubicará en los centros educativos disponibles.
En cuanto a la información dada a conocer por el grupo Educa a través de su presidente sobre la existencia de 514 quejas, Ruiz Ramírez llamó al abogado Juan Juárez Rivas a entregar al IEBEM la lista de los nombres y demás datos de esos alumnos para ofrecer alguna solución, de acuerdo con el lugar en el que residen, domicilio y los espacios que existen.
Cuestionado sobre el costo del sistema de preinscripción por internet, el directivo aseguró que no implicó costo adicional alguno para las finanzas públicas porque el sistema fue desarrollado por el personal que trabaja en la dirección del instituto y lo hicieron en sus horas habituales de trabajo. La conectividad se estableció con la infraestructura que tiene el IEBEM y se tuvo el apoyo del área de tecnología digital de la secretaría de administración. Es decir, se utilizó la banda ancha del gobierno estatal y se aplicó la red informática del instituto, de tal manera que, recalcó, no tuvo costo alguno adicional.