Representantes de organizaciones sociales y del departamento de investigación sobre el tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron conocer resultados de un estudio de monitoreo en diversos establecimientos, en los que se observó el incumplimiento de Ley Estatal de Protección Contra la Exposición del Humo de Tabaco y demandaron a las autoridades, en especial las de salud, a cumplir con sus funciones y acatar el ordenamiento en todos sus aspectos. En las instancias convocadas a trabajar en este rubro, destacaron a la Coprisem.
Al respecto, el titular de la comisión expresó: "Lo digo con todo respeto, pero quizá se debe un poco al desconocimiento del tema jurídico. La ley en el estado no otorga la facultad de sanción a la Coprisem; ésa se las otorga a los municipios, a las autoridades municipales. La única que tiene la autoridad estatal a través de Coprisem, es vigilar que existan señalamientos en los establecimientos de tipo comercial de no fumar.
“Nosotros no podemos sancionar, menos suspender trabajos o servicio porque eso le toca a los ayuntamientos", argumentó, entrevistado vía telefónica.
El comisionado expuso que se encuentra en el estado de Campeche, donde se lleva a cabo una reunión de autoridades de salud de la zona sur sureste. Informó que justamente él, como representante de Morelos, habrá de presentar algunas propuestas, entre ellas el promover los cambios legislativos correspondientes, para que en las diez entidades de esta región, se adopten mecanismos que permitan que todos los establecimientos puedan ser sancionables por instancias sanitarias.
García Álvarez también mencionó que muchos propietarios de negocios, aprovechan cualquier resquicio de la ley para dejar de cumplir con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Por ejemplo, comentó que en algunos estados, ni siquiera contemplan en sus leyes definiciones del no fumador, lo que crea vacíos legales, que les permiten no ser sancionados.
Adelantó que el día último de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial Contra el Tabaco, se propondrá la realización de un foro y un taller internacional o de la región sur sureste del país, para sacar esos acuerdos y lograr que en esos diez estados se alcance el objetivo de tener áreas realmente libres de humo de tabaco.
De igual forma, el comisionado comentó que se habrá de revisar con otras instancias, alternativas de colaboración para llevar a la práctica lo que la legislación morelense ya estipula, con la colaboración de todos los sectores y primordialmente de la ciudadanía.