La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, dejó en claro que la disposición fue del organismo federal y la comisión equivalente local (Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos), sólo actúa como coadyuvante en este tipo de operativos o actividades que se desarrollan en todo el país, no sólo en esta ciudad o en el estado.
Expresó asimismo que el objetivo de la Cofepris es proteger la salud de los consumidores, por lo que al identificar esta situación, ordenó que se sacrificaran los dos animales y que se suspendiera la matanza en ese rastro hasta que se cumpla con todos los ordenamientos.
Mora González indicó que la Coprisem realiza las labores de verificación en los 17 rastros que existen en la entidad, en las que se toman muestras y se analizan de acuerdo con los lineamientos federales.
Consideró que existen las condiciones para que la población esté tranquila, con respecto al consumo de carne de res proveniente de otros rastros, al tiempo de recordar que se deben tomar precauciones y precisamente no consumir productos de mataderos clandestinos que llegan a operar no sólo en Morelos, sino en otros estados del país.
La titular de los SSM también recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja de manera coordinada y tiene entre sus facultades el dar a los productores de carne los certificados de que los animales están libres de clembuterol. Los rastros, a su vez, deben estar pendientes de solicitar a los proveedores esa documentación, para así garantizar que están recibiendo carne libre de dicha sustancia u otras prohibidas por la ley.
De igual forma, la funcionaria estatal dio a conocer que la comisión federal asignó a la Coprisem para participar en una reunión de trabajo con los productores de carne y del rastro, "a fin de fungir como testigos de un acuerdo, mediante el cual se llevarán a cabo muestreos de la carne".
Cabe recordar que el clembuterol es una sustancia que algunos productores usan para acelerar el crecimiento y engorda del ganado, pero su uso está prohibido por la Secretaría de Salud federal. Los residuos de clembuterol en la carne que consumen los humanos, pueden llegar a producir síntomas que van desde temblores, taquicardias y palpitaciones, acompañados frecuentemente de nerviosismo y dolores de cabeza con un origen primario en los tejidos del cuello, por lo que en México está prohibido su uso como alimento para el ganado. En grandes cantidades, esta sustancia puede provocar afectación severa en el sistema nervioso central.