El titular del área, Joaquín Landa Ávila, aseguró que ya se han girado instrucciones –por indicación de la dirección general– a todos los planteles de dicho nivel de formación para que se dé seguimiento a los lineamientos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en cuanto a los alimentos que pueden ser comercializados en las cooperativas dentro de los centros escolares.
Indicó que el primer paso fue el evitar la venta de refrescos, al sostener que en la mayoría de los planteles se ha informado que se cumplió con esta disposición.
Mencionó que en cuanto a otros productos, se irá avanzando paulatinamente, a través de la colaboración de las comunidades educativas, incluidos padres de familia que juegan un papel importante en la alimentación de sus hijos y la cultura de hábitos saludables.
Dio a conocer que se buscará un acercamiento con productores de dulces de Morelos que usan ingredientes mucho más saludables, de menor contenido calórico, para ofrecer a las escuelas otras alternativas y no retirar de tajo, dulces.
Con esta medida, Landa Ávila consideró que al mismo tiempo se apoyaría la economía de los productores de la entidad.
A decir del funcionario, la legislación no contempla la facultad al IEBEM para imponer sanciones a aquellas cooperativas escolares que no cumplan con los lineamientos, pues expuso que no hay un reglamento específico donde indique cuáles son las sanciones y la intervención en este sentido de la autoridad educativa.
Consideró que lo más importante es avanzar en el fomento de la cultura de una buena alimentación, para que esta acción, dirigida a combatir la obesidad, no se limite a la escuela, sino que llegue también al hogar y se tengan mejores resultados.