El representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado, Yosmin Castillo Castrejón, también integrante del comité seccional, aseguró que jamás se informó al pleno del seccional, sino que se enteraron a través de las declaraciones de la lideresa María Eugenia Ocampo Bedolla, quien “sólo sigue las instrucciones” del dirigente nacional.
Desde el punto de vista del vocero de esta expresión del magisterio, el año pasado ya veían venir, a partir de la centralización de la nómina, los riesgos de perder beneficios o derechos con la anunciada desaparición de la negociación local, anunciada por el Ejecutivo estatal.
Castillo Castrejón recordó que en la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación, los disidentes ya protestaban porque sabían que habría cambios dirigidos a lo laboral y no a lo pedagógico, mucho menos a la calidad de la formación a los estudiantes.
Expuso que desde ahora ya han tenido pérdidas: por ejemplo, las delegaciones sindicales de secundarias técnicas y generales podían proponer a un 50 por ciento de las personas que iban a ocupar una vacante federal o definitiva. Con la reforma, desaparece esa prestación con la modificación, aunque existe en el Artículo 62 de la Ley General de los Trabajadores al Servicio del Estado, pero que no se contempla en la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.
Otro ejemplo es que quienes hicieron examen de oposición, no han recibido su clave y aunque tienen de plazo hasta el 31 de mayo, no se ha cumplido.
Otro reflejo más, señaló el vocero, es que el IEBEM no está respetando los llamados permisos sin goce de sueldo, que contempla el Artículo 43 relacionado con licencias sindicales, por lo menos en el nivel de secundarias técnicas.
Abundó que la organización sindical, cuando había problemas de carácter familiar o de salud y no eran atendidos en el ISSSTE, enviaba memorándums para justificar la ausencia por uno o máximo dos días, pero tampoco se han respetado. Manifestó que como expresión política, dudan de las afirmaciones de la dirigencia en cuanto a que en la negociación central se respetarán conquistas estatales como los días de aguinaldo, porque llevan un año negociando y se dijo que no iba a haber impactos, y, aseguró, los ha habido.
Dio a conocer que los disidentes han dialogado con abogados, quienes les han explicado que en un momento dado podrían promover controversias constitucionales, pero el problema es que la representación oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la tienen los dirigentes del SNTE, “quienes están entregados al gobierno”.