En este caso, la Condusef reiteró que la cuenta individual de ahorro para el retiro (Afore), que es en un futuro, una pensión al momento del retiro laboral, es importante saber leer el estado de cuenta “para que lleves un control de los recursos”, manifestó la delegada Erika Zárate Cerón.
Los estados de cuenta deben llegar al domicilio del cuentahabiente, mínimo tres veces al año, y ahí “podrás conocer los movimientos de tu cuenta individual, los rendimientos que ofrece y las comisiones que la administradora te cobra, así como el salario base de cotización y los días que el trabajador tiene cotizados”, aseguró la delegada.
Lo que los usuarios deben tomar en cuenta, de acuerdo a la Condusef, es que el periodo que reporte el documento multicitado, debe comprender un cuatrimestre. Que cuente con los datos personales correctos nombre, CURP, RFC y NSS (número de seguridad social) para evitar errores ya que “pueden convertirse en un problema cuando quieras disponer de tus recursos. Si detectas alguna irregularidad en esos datos, lo recomendable es ponerse en contacto con la afore que administra tu cuenta”, señaló la delegada Erika Zárate.
Finalmente, hizo mención de otros factores que se deben conocer para saber leer un estado de cuenta, como es “el detalle del resumen general, el cual se desglosa en cada uno de los rubros que componen las subcuenta, como son IMSS, ISSSTE o ahorro voluntario; revisar los datos de referencia de aportaciones en el último periodo, y el salario base con el que se aparece registrado, pues de ello dependerán las aportaciones que realice tanto el patrón como el trabajador. De cualquier modo, acceder a las páginas de Condusef y Consar, puede ser de utilidad para los usuarios, a fin de que se informen mejor de otras recomendaciones y beneficios de las afores.