A pesar de las disposiciones aplicables a nivel nacional con la creación del Código Penal Único, los diputados locales insisten en incrementar la lista de delitos en Morelos. En este caso, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género pretende la creación del artículo 210-bis del Código Penal, con el que a su vez se establecería un catálogo de conductas que puedan ser sancionadas penalmente y relacionadas con algún tipo de discriminación.
La iniciativa con proyecto de decreto, señala en su artículo 210-bis: “se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días, a quien por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de la piel, nacionalidad, origen, posición social, trabajo, profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, incite al odio o a la violencia”.
De igual forma, dichas sanciones para quienes, por las razones antes señaladas, nieguen a una persona, un servicio o prestación pública, la excluya de un grupo social, niegue o restrinja derechos laborales. De tratarse de un funcionario público, según la iniciativa, las penas señaladas incrementarán hasta en una mitad más.
"En aras de lograr siempre la equidad en las personas y respetar siempre los derechos fundamentales, se hace necesario endurecer las penas a quienes cometan esta conducta", aseguró la diputada en la exposición de motivos, de la iniciativa que presentó al pleno en la sesión ordinaria del pasado 12 de marzo, que concluyó hasta el 20 de marzo pasado.
Según la diputada local, Morelos se sumaría a la lista de los 15 diputados que actualmente mantienen como delito en su Código Penal la discriminación.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis, aunque hay que recordar que antes el Congreso del Estado, tendrá que homologar la legislación local de Morelos, apegado al Código Penal Único.