Felipe Jasso Escobar, presidente de la Barra de Abogados del estado de Morelos y miembro del foro en el que convergen varias organizaciones de litigantes, expresó que hay más de mil 750 carpetas no judicializadas y en la sede Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia se presentan entre 300 y 400 denuncias diarias que no avanzan. Explicó que a pesar de que las agrupaciones de abogados han ofrecido su apoyo y han hecho propuestas para mejorar los procesos en la procuración de justicia, reiteradamente han sido ignoradas por las autoridades estatales.
“Verdaderamente hemos pedido nosotros poner dinámica, pero desgraciadamente no nos han oído para poder expresarles cuáles son los programas y proyectos que se podrían hacer para hacer más dinámica esta procuración de justicia”, dijo.
A pregunta expresa sobre la calificación que le pondría a la procuraduría por su desempeño hasta ahora, Jasso Escobar declaró que “en la PGJ no hay atención debida, yo creo que si dijéramos cuatro (de calificación) sería mucho”.
Aún cuando las agrupaciones no fueron consideradas en la creación de la nueva ley orgánica, que regirá la nueva Fiscalía General del Estado, Jasso Escobar manifestó que revisarán el texto y con el tiempo podría perfeccionar la legislación o, en su caso, los litigantes podrán hacer uso de los recursos legales para combatir lo que se considere anticonstitucional o ilegal.
“Entendemos a la ley en función de la redacción y aplicación de la misma, con el tiempo se va a dar la perfección de esta ley y si hay cuestiones inconstitucionales, se promoverán los recursos respectivos como es el juicio de amparo”, manifestó.