Asimismo, la delegación de la Condusef, a través de su titular Erika Zárate Cerón, señaló que el resultado fue “que la mayoría de las aseguradoras no cumplen con los requerimientos de evaluación, ya que de 36 compañías que tienen autorizado el seguro de automóvil residente en el ramo de daños, sólo entraron a la evaluación 23, de las cuales únicamente nueve instituciones evaluadas modifican sus tarifas en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) del Condusef, el cual debe actualizarse periódicamente a fin de que los usuarios puedan consultarlo”.
Los seguros básicos estandarizados poseen características comunes, por lo que se evaluaron seis elementos para otorgar la calificación final que corresponden a los siguientes:
1. Solicitud de seguro
2. Carátula de la póliza
3. Condiciones generales
4. Condiciones para los riesgos
5. Recibo de primas
6. Información ofrecida en la página web de la propia aseguradora.
La delegada de la Condusef precisó que esta evaluación no se hace a la institución financiera, ni los aspectos cuantitativos o los beneficios financieros del producto, únicamente la información contractual que debe cumplir con la legislación vigente.
Las instituciones que salieron con menos seis de calificación son, entre otras: ANA Seguros (5.9), El Águila (4.6), Seguros Banamex (3.1) y AIG Seguros México, este último obteniendo calificación de cero.
Las empresas con promedio de seis o poco más fueron: Mapfre Tepeyac (6.4), Tokio Marine compañía de seguros (6.2); Primero Seguros (6.0) y Seguros Afirme (6.0).
Mientras que las de mayor calificación fueron: Grupo Nacional Provincial (10.0) Zurich compañía de seguros (9.9) y Quálitas compañía de Seguros (9.7).