Al respecto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reconoce menos estudiantes enfermos que la cifra dada a conocer por los Servicios de Salud de Morelos (SSM), pero informó que se suspendieron las clases en el plantel para realizar labores de limpieza.
El director de Educación Elemental del IEBEM, Joaquín Landa Ávila, dijo que el reporte que dio la dirección del centro educativo fue de dos casos de hepatitis de forma inicial, posteriormente tres y que a final de cuentas se confirmaron sólo cinco, en tanto que siguen en observación 15 alumnos más. Lo anterior, a pesar de que los SSM informaron, un día antes, que se había detectado con diagnóstico clínico un total de once alumnos con hepatitis, que incluso iban a ser visitados en sus domicilios.
El directivo destacó que éste fue el informe que rindió la dirección de la primaria, en donde se decidió, junto con los padres de familia, suspender clases, por lo que se reanudarán actividades probablemente el lunes próximo.
Se definirá si se adoptan otras medidas diferentes de acuerdo con las recomendaciones de Salud, con base en resultados que ofrezcan las instancias sanitarias que ya tomaron muestras de alimentos y agua, mismas que fueron llevadas a laboratorio para identificar el origen de la enfermedad, si fue en el centro educativo o no.
Por lo pronto, Landa Ávila hizo notar que este jueves no hubo actividades porque se llevan a cabo acciones para limpiar o desinfectar todo, desde los sanitarios, la limpieza de cisterna, mobiliario, hasta instrumentos.
Por su lado, la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, rechazó que la suspensión del suministro de agua potable en las redes domiciliarias, en esa escuela y en otras, se deba a adeudos en el servicio, al sostener que se registró la falta de agua en toda la zona y varias colonias de Cuernavaca; "sabemos todos que incluso hay tandeo en esta temporada", apuntó.
Mencionó que donde escasea el agua se surte el vital líquido con pipas, "aunque no con la frecuencia que quisiéramos, pero también entendemos la situación que enfrentan" y se ha enviado un documento a todos los centros educativos para que se refuercen las medidas de higiene y vigilancia con el apoyo de los maestros y padres de familia”.
De igual forma, la funcionaria sostuvo que sólo se registraron cinco estudiantes con hepatitis, aunque había 20 que sospechaban se habían contagiado, pero reiteró fueron sólo cinco estudiantes.
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que ya se tomaron las medidas necesarias con el IEBEM para que en todas las escuelas y de todos los niveles haya cuidado sobre el agua que se consume y el manejo de alimentos.
"La maestra Marina (Aragón) me estaba comentando que ya se establecieron los convenios con los sistemas de agua potable; ahí lo que nos reportan es que cuando no hay un suministro de manera adecuada, el consumo del agua es de la cisterna y al venir así, corres muchos riesgos, por lo que SSM está revisando cuáles son las condiciones en las que se encuentra el agua de las cisternas", expresó.
Destacó que de igual forma, se tiene que dar mayor seguimiento, con el apoyo de autoridades municipales, a los productos que se venden afuera de los planteles educativos, pues su regulación está fuera del alcance de las autoridades educativas.