De acuerdo con la convocatoria serán 38 los puntos que analizará el Consejo Universitario, entre los cuales destaca la presentación del dictamen de la comisión de hacienda, respecto del presupuesto 2014 y la reforma a los lineamientos del ejercicio presupuestal.
Otros puntos que destacan son la presentación para su aprobación del dictamen de la Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria, de otorgar el Doctorado Honoris Causa a Carlos Celis Salazar.
Sobresale en la orden del día el dictamen que presentan las comisiones de hacienda y académica, respecto de la creación de ocho unidades académicas de tipo superior y una del tipo medio superior.
Información recabada por La Unión de Morelos, revela que las sedes universitarias de la zona oriente se convertirán en escuelas, y la preparatoria comunitaria de Tres Marías que depende de la preparatoria dos, tendrá su autonomía.
En el caso de la preparatoria comunitaria de Tres Marías en Huitzilac, la comisión académica de nivel medio superior, en sesión del pasado 24 de marzo se acordó por unanimidad que era procedente la creación de la Escuela Preparatoria No. 7 de Huitzilac y se solicita en el dictamen que se denomine Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, con el propósito de mantener su sentido de pertenencia.
En la misma fecha, 24 de marzo, sesionaron de manera conjunta las comisiones académicas y de ciencias sociales y administrativas del IPRO e IPReS, en la que se presentó la propuesta de creación de ocho nuevas unidades académicas.
De esta manera fue aprobada la propuesta de crear la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero, la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, la Escuela de Estudios Superiores de Puente de Ixtla y la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.
Con esta aprobación desaparecerán como unidades académicas el IPRO y el IPReS, así como las sedes regionales universitarias impulsadas en la pasada administración, a través de un programa de regionalización.
En el dictamen se señala que el cambio de estatus de sede a unidad académica, permitirá un mayor presupuesto para la operación y gestión de los programas educativos de las sedes regionales.
Corresponderá al rector Alejandro Vera Jiménez, designar a las personas encargadas de cada una de las nuevas unidades académicas conforme lo establecido en la legislación universitaria.
Los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos que laboran en cada una de las sedes y en el IPRO e IPReS, serán respetados, señala el acuerdo.
El Consejo Universitario tendrá lugar en la sala de rectores del campus Chamilpa a partir de las 10:00 horas.