El funcionario federal es uno más de la lista de los servidores públicos de la Federación que estará en estos días por territorio morelense. En este caso, se tiene previsto que acudirá a la puesta en marcha de una primaria ubicada en la comunidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, al norte de Morelos.
Con ésta sumarán en la entidad cinco escuelas construidas entre los años 2013 y 2014. En total, suman 383 escuelas integradas a dicho programa y la meta es llegar a un total de 526 centros educativos incorporados a la misma estrategia.
El director de educación elemental del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Joaquín Landa Ávila, manifestó que para las autoridades locales "es un hecho muy importante que el secretario de Educación haya seleccionado una escuela de Morelos para venir en este año a dar un banderazo a las escuelas de tiempo completo. Para nosotros es una distinción; consideramos que es un acto importante y significativo que nos compromete a impulsar de manera efectiva este programa".
El directivo estatal reconoció que en este momento, del total de los planteles que se encuentran en ETC, que son 383, sólo 125 son de tiempo completo, es decir, con jornada de ocho horas. Por lo que los estudiantes sí comen en el centro educativo. El resto, 258, son en realidad de tiempo ampliado, es decir, con un horario de seis horas y no incluye la ingesta.
Lo anterior, como lo reconocieron las autoridades, por falta de recursos de infraestructura y económicos, para dotar de las alimentación a los estudiantes.
Tan sólo en el plantel que va a inaugurar el secretario federal, hay una matrícula de cerca de 600 estudiantes.