"Lorena Noyola Piña, quien fungía como secretaria de extensión, deja el cargo para encargarse de otras actividades y funciones dentro de la UAEM y en consecuencia de ello he pedido a Javier Sicilia que se haga cargo”, explicó el rector, quien informó que luego de la aprobación del máximo órgano de autoridad colegiada en la institución, el nuevo funcionario ocupará su cargo a partir del 1 de abril.
Ante los consejeros, José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, expuso los motivos del cambio de enfoque de trabajo de una de las tres funciones sustantivas de la universidad pública.
“La resignificación y renovación de la extensión universitaria es una condición necesaria para conferirle a esta un nuevo sentido y centralidad y consecuentemente para que la UAEM asuma un papel protagónico en la solución de problemáticas frente a las cuales no puede, ni ética ni políticamente, permanecer al margen en el actual momento histórico. Problemáticas que implican enfrentar desafíos como la reconstrucción del tejido social, la construcción de la democracia y la ciudadanía, la lucha contra la exclusión social y la degradación ambiental, la defensa de la diversidad cultural y de los derechos humanos, la lucha contra la violencia y la atención a las víctimas. Desde estos desafíos profundos de una crisis civilizatoria que se expresa en una sola y trágica paradoja, la deshumanización de la humanidad”.
Con los cambios organizacionales que dan pauta a la creación de la dirección de atención a víctimas en la Secretaría de Extensión, se expuso ante los consejeros universitarios que ahora se trata de asumir, desde la Secretaría de Extensión, la realidad socio-histórica en movimiento. “Posicionarnos frente a ella y recuperar la historia y la cultura como elementos vivos y actuantes en la reconstrucción de realidades sociales e institucionales más humanas. Se trata de practicar la autocrítica y hacer de la imaginación una necesidad para leer la realidad de nuestro estado, el país y el mundo, a fin de plantear soluciones pertinentes a los problemas sociales más urgentes y además se trata de contribuir a construir desde esta función, propuestas educativas vivenciales significativas que hagan apasionante el aprendizaje, que abran los espacios educativos a la realidad y con ello a lo no racional y no instrumental en beneficio de la imaginación y el gozo de vivir que parecen perdidos en nuestros espacios”.
El Consejo Universitario aprobó que en la Secretaría de Extensión permanezca la dirección de educación permanente, la dirección de servicio social, la dirección general de comunicación, la dirección de atención a víctimas y la dirección de difusión cultural. Mientras que la dirección de difusión de la ciencia se radica ahora con la Secretaría de Investigación, las cuales trabajarán ahora por el proyecto erradicando la organización jerárquica tradicional.
Cabe señalar que Javier Sicilia ya formaba parte de la Secretaría de Extensión, en donde fungía como director de derechos civiles de la UAEM, y en la pasada administración, por un tiempo, estuvo a cargo del desaparecido Centro Cultural Universitario.