Además, se aprobó el presupuesto 2014 y la reforma a los lineamientos del ejercicio presupuestal, la reestructuración de programas académicos de licenciatura, bachillerato y posgrado, así como otorgar el Doctorado Honoris Causa post mórtem al ex rector Carlos Celis Salazar, por sus aportaciones académicas dentro y fuera de la institución.
Por unanimidad, se aprobó la creación de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías en Huitzilac, por lo que deja de depender de la preparatoria número dos.
Con la disolución del IPRO se creó la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, Escuela de Estudios Superiores de Totolapan y la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc.
La desaparición del IPReS propicia la creación de la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero, la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, la Escuela de Estudios Superiores de Puente de Ixtla y la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla. Se destacó que el cambio de estatus de sede a unidad académica, permitirá un mayor presupuesto para la operación y gestión de los programas educativos de las sedes regionales.
En el mes de junio, el rector de esta máxima casa de estudios del estado, Alejandro Vera Jiménez designará a las personas encargadas de cada una de las nuevas unidades académicas conforme lo establecido en la Legislación Universitaria.
El Consejo Universitario acordó poner en marcha la aplicación del Manual Azul, el cual tiene como propósito asegurar la movilidad y permanencia de las personas con discapacidad en la UAEM, además de que sea guía de todos los nuevos los proyectos de infraestructura de la universidad.
En otros puntos, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la colocación de una placa con el nombre de Teodoro Lavín González y Remigio Avilés Arenas, en las aulas siete y ocho del edifico 21, y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales respectivamente, por sus aportaciones académica