En este marco trascendió que el consejo nacional de Canirac, dictaminó a favor del registro de una planilla que está encabezada por Moisés Goldzweig Cornejo, quien está acompañado por Ángel Adame Jiménez, Harry Nielsen León y Rodolfo Ramírez Covarrubias, todos ellos ex presidentes de esta organización.
Por su parte, Bárcenas Jiménez detalló que tomó la decisión de no participar porque “hay circunstancias que me desaniman a continuar, por lo que preferí no dividir a la organización de tal suerte que no entregué mi documentación a Canirac Nacional” y dijo que este lunes, cuando se lleve a cabo la asamblea, “entregaré al representante de la cámara nacional y a la planilla ganadora, las llaves de la oficina y todo lo relacionado al área administrativa”.
Asimismo, negó los señalamientos que le han hecho en cuanto a las finanzas de la Canirac, ya que “como presidente no tengo acceso a las cuentas ni a la chequera, y en cuanto a los aguinaldos y el pago de nómina, hemos ido saldando las cuentas. Efectivamente hay un saldo pendiente que está así, dadas las circunstancias del manejo de la cuenta, porque quienes firman los cheques son Moisés (Goldzweig) y Harry (Nielsen), que por alguna razón tomaron la decisión de no firmar los cheques y ahora el dinero está bloqueado. Sin embargo, poco a poco se fue subsanando la falta de pago con la participación de algunas afiliaciones, y a la fecha puedo decir que estamos al corriente con el consumo de luz, pago de nómina, sólo hay alguna quincena de atraso. La situación de falta de dinero nos puso en una situación complicada, pero decirte que hay suficiente dinero en una cuenta que incluso, a principio de año se planteó que se destinarían para Canirac, y por alguna razón se ha bloqueado”.
El saliente líder también manifestó que hay un auditor externo, que maneja la parte contable y reiteró que el presidente no tiene acceso a las cuentas bancarias, por lo que “con toda tranquilidad puedo decir que estamos bien”.
Manuel Bárcenas estuvo como presidente interino desde noviembre 2012 a enero 2013; y del 30 de enero de 2013 hasta hoy 31 de marzo, estuvo como presidente de la Canirac en Cuernavaca.