Luego de celebrar una asamblea de socios, los representantes de clínicas, consultorios y hospitales dieron a conocer su posición con respecto a la inseguridad. Recordaron que desde la marcha que realizaron médicos, enfermeras y en general personal del sector, denunciaron la grave situación que aqueja a este grupo de profesionales de la salud.
Como primer acto de la referida asamblea, guardaron un minuto de silencio en memoria del médico Héctor Cruz Gutiérrez, quien era delegado de esta asociación en Temixco y murió el 17 de marzo en un asalto como consecuencia de la grave inseguridad que se vive en el estado.
En el caso del encuentro con la directora de los SSM, Patricia Mora González, se trataron temas relacionados con inspecciones sanitarias a los hospitales, acreditación y capacitación a unidades médicas. Además, aseguró que existe el compromiso de promover o dar prioridad a los hospitales privados de Morelos en la subrogación de servicios a clínicas particulares que por cobertura y demanda no puede atender el gobierno del estado y que de manera supletoria harían las instituciones privadas, previo convenio de por medio y con las respectivas acreditaciones.
En lo que se refiere a seguridad, señalaron que no han tenido respuesta del responsable de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra y siguen a la espera de ser atendidos.
En el pleno de la asociación, los propietarios y encargados de los hospitales decidieron dar el voto de confianza al gobierno, pero siguen aguardando a que se aclare el homicidio del médico y que se cumpla con la demanda de preservar la seguridad e integridad del gremio médico. De tal forma que dejaron en claro que el gobernador les ha dado atención, pero en cuanto a seguridad “el señor Capella Ibarra no nos ha atendido y seguimos en espera (…). Entendemos que podría tener una apretada agenda, pero es su obligación atender los llamados ciudadanos y en el caso del gremio médico, fue una instrucción del señor gobernador que no ha cumplido 17 días después del encuentro con el ejecutivo estatal”, comentó.
“Tomando en cuenta el hecho en el que murió el doctor Cruz, hacemos un enérgico llamado a que el gobierno del estado resuelva de inmediato el problema de inseguridad como se comprometió”, expresó el vocero, al exponer la postura aprobada por la asociación, y reclamar que se resuelva a fondo el homicidio de su compañero, pues independientemente de las versiones sobre los hechos, para ellos queda claro que fue a consecuencia de la delincuencia.
Dijeron que como asociación actuarán institucionalmente y por la vía legal para mantener abierto el diálogo, pero insistieron en que como ciudadanos, cada uno está en libertad de participar en la marcha del primero de abril.
Los socios recordaron las cifras que se denunciaron en la reciente marcha por la paz, al indicar que en los últimos dos años 44 médicos que forman parte de la asociación han sido víctimas de la delincuencia, pues fueron secuestrados; 104 unidades médicas han sido asaltadas y de los médicos secuestrados, uno de ellos fue asesinado hace seis meses. Además, insistió en que han sido víctimas de extorsión y de asaltos,.
Reiteró que por la inseguridad y el temor han cerrado las puertas de consultorios y clínicas, o por lo menos han quitado los letreros para evitar ser asaltados, robados o secuestrados. Lo anterior ha demeritado la atención médica y por tanto el derecho al acceso a la salud.
En cuanto a cierre de unidades, refirieron como ejemplo la clínica Galeana que tuvo que cerrar durante tres meses a raíz del secuestro de uno de sus trabajadores, “porque se equivocaron, pretendían secuestrar al propietario pero se equivocaron. Esa clínica acaba de reabrir, pero estuvo cerrada y la otra es la del doctor Héctor Cruz, lo que significa también el cierre de muchas fuentes de trabajo”.
De la misma manera, hizo énfasis en que los hospitales, clínicas y consultorios han tenido que gastar mucho dinero en mecanismos de seguridad y contratación de agencias privadas, lo que constituye para ello una doble tributación porque además de pagar sus impuestos, están cubriendo costos por lo que debería hacer el estado. No es culpa del gobernador que Capella no haya seguido la instrucción y que no nos haya atendido, él dio 10 días y nosotros daremos un plazo de 30 días. Si no nos atiende, entonces tendremos que ir de nuevo con el gobernador. Para nosotros queda claro que si aquí las cosas en materia de seguridad para el gremio médico no funcionan, es por responsabilidad de Alberto Capella”, sentenció el vocero.