En la inauguración, el subsecretario de Educación Superior federal, Fernando Serrano Migallón, se pronunció por impulsar la investigación y promover la repatriación de científicos mexicanos, así como su permanencia en el país.
En el encuentro que concluye el día de hoy, participan 109 rectores quienes trabajan en diversos temas relativos a la formación superior y en específico a las universidades tecnológicas.
Entre los aspectos que se abordan -informó la SEP- se encuentran: “Aseguramiento de la calidad de los programas e instituciones”, “Fomento a la investigación científica y tecnológica”, “Acceso y permanencia en la educación a grupos vulnerables”, “Nuevos modelos de cooperación para la internacionalización de la educación superior” y “El subsistema de las universidades tecnológicas y su participación en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018”.
El objetivo, señaló la institución, es definir acciones de trabajo siguiendo los ejes de política educativa del Plan Nacional y quehacer institucional de las universidades tecnológicas, para fortalecer las carreras de corte tecnológico y de su necesaria vinculación con el sector productivo, además de impulsar modalidades de educación abierta y a distancia, promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sistema de ciencia, tecnología e innovación, para que las empresas aprovechen las capacidades existentes en las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, entre otras áreas que demanda el desarrollo productivo.
También se plantea como objetivo central el atender las aspiraciones de los jóvenes por acceder a una educación que garantice mejores condiciones de vida, desarrollo personal y profesional.
En su intervención, Serrano Migallón destacó la importancia de la formación de recursos humanos en el desarrollo tecnológico para el crecimiento de México, lo que impulsó en los últimos años el crecimiento de dicho subsistema que será fortalecido. Hizo notar que estas instituciones tecnológicas tienen un papel trascendente en cuanto a la investigación, por lo que enfatizó su postura a favor de la repatriación de investigadores que se han ido al extranjero y que contribuyen a la generación de conocimiento y, por otra parte, destacó también la necesidad de garantizar la retención de hombres y mujeres de gran valor en éstas áreas.
En entrevista, comentó que existen carreras que más que desaparecer, se tienen que transformar acorde con las necesidades actuales del país, como por ejemplo ingeniería petrolera.
En esos casos, quienes tienen vocación por la ingeniería en energía tendrán que virar su perfil a la generación de nuevas fuentes energéticas. Recordó que hay una obligación clara en la legislación y en la política educativa actual, el que todas las instituciones de educación superior destinen un porcentaje significativo de su presupuesto a la investigación como generación de conocimiento.