De una revisión a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, diputados integrantes de la bancada del Sol Azteca determinaron que buscarán establecer un haber por retiro, como un pago hecho en una sola exhibición y no como una pensión que podría heredarse incluso a familiares. Esto pese a las supuestas presiones externas por parte del Poder Ejecutivo, que han recibido los diputados perredistas para respaldar la propuesta de los magistrados del TSJ.
La coordinadora de la bancada perredista, Lucía Meza Guzmán dijo que no están de acuerdo con la iniciativa de los magistrados, tras considerarla injusta. "No estamos de acuerdo con la iniciativa que están presentado los magistrados para tener nuevamente sus pensiones doradas y sus canonjías, porque finalmente ellos obedecen a la parte patronal, no están considerados como empleados dentro de la ley. El haber de retiro equivale a una liquidación, una liquidación justa sin que sea extraorbitante, pero no ameritan una pensión como tal de 90 mil pesos que ellos están solicitando", declaró.
En este sentido, dijo que esta postura se planteará a la hora de discutir la propuesta que podría ser esta semana, por encima de la posición que fijará el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor. "Ningún diputado está de acuerdo con transitar con la propuesta", señaló el diputado. Adelantó que la misma determinación podrían asumir el resto de las bancadas del bloque de la izquierda.
La propuesta que planteará el PRD resultará de un cálculo del tiempo trabajado por parte de los magistrados, basados en la Ley del Servicio Civil según la coordinadora Lucía Meza Guzmán.