Ayer, en conferencia de prensa, los dirigentes de diferentes uniones de comerciantes del primer cuadro y del ALM dieron a conocer que buscarán un diálogo con el SAT para aclarar que no se darán de alta ante la Secretaría de Hacienda, que no están dispuestos a pagar impuestos, ni a presentar declaraciones fiscales. Advirtieron que toda vez que en su mayoría son comerciantes ambulantes y semifijos, pedirán que se les cobre sólo una cuota fija anual.
Emilio Rosas Rico, dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro Comercial Adolfo López Mateos, declaró que sus agremiados y el resto de los comerciantes no están en condiciones de otorgar facturas y menos electrónicas, tampoco están capacitados para presentar declaraciones fiscales ni tienen el recurso económico para pagarle a un asesor contable.
Advirtieron que buscarán el consenso de las diversas organizaciones de comerciantes y de los mercados periféricos, pues se encuentran en la misma situación y, de ser necesario, realizarán manifestaciones para rechazar esa medida.
Lo anterior se dio luego de que ayer venció el plazo para que las empresas que se encuentran bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) migren al RIF que obliga al pequeño comercio a pagar impuestos como cualquier empresa mercantil.