De acuerdo con Falcón Vega, en días pasados llegó a sus manos una grabación en la que pudo constatar cómo el pasado 30 de enero, aparentemente en las instalaciones de la otrora Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado), se desahogó la comparecencia de los testigos Norma del Carmen Cárdenas Alonso y Salvador Pérez Urueta, secretaria particular de la presidencia y coordinador de comunicación social del TSJ, como parte de la integración de la carpeta de investigación SC01/10483/213.
Sin embargo, en el audio se escucha que no son los testigos los que narran su versión de lo ocurrido hace siete meses en el salón de plenos, sino es José Herrera Aquino, trabajador adscrito al Consejo de la Judicatura como auxiliar del consejero Julio Ernesto Pérez Soria, quien da instrucciones y dicta a la agente del Ministerio Público, Eva María Ríos Ortega, las declaraciones y hasta las palabras que él considera más convenientes.
“Por eso estamos viendo juntos y en voz alta, porque ahorita que yo voy declarando y voy aventando, y después si tú quieres quitarle o ponerle porque el caso es que tú estés a gusto porque yo no estoy declarando, ni voy a firmar nada, sino que ustedes estén a gusto”, se escucha decir a José Herrera Aquino, cuya intervención en la carpeta de investigación no tiene hasta ahora sustento legal, ni hay una explicación de la subordinación de la agente del MP a un empleado de la judicatura, quien le dice qué escribir en las declaraciones ministeriales.
El magistrado expresó que la comparecencia de Cárdenas Alonso y Pérez Urueta inició con la reproducción de un video tomado del noticiario televisivo de Joaquín López Dóriga, con el propósito de “recordarles” los detalles de la confrontación que él tuvo con el magistrado Jasso.
Y es que en la sesión del 21 de agosto de 2013, luego de una larga y acalorada sesión de pleno, el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega se paró de su asiento y se dirigió furioso hacia el lugar de su compañero Rubén Jasso, quien había lanzado críticas indirectas contra su administración al frente del TSJ.
En el trayecto, el magistrado Valentín González también se paró de su asiento e intentó detenerlo pero recibió un empujón y Falcón se dirigió hasta el asiento de Jasso Díaz, a quien lanzó un puñetazo sin lograr tocarle. La sesión fue suspendida y el video de los hechos cundió por todos los medios de comunicación. Los magistrados Jasso y González posteriormente iniciaron una denuncia contra Falcón por supuestas lesiones y abuso de autoridad.
En el audio (cuya copia fue presentada ante los medios de comunicación) se escucha como el hombre identificado como José Herrera Aquino dicta literalmente a la agente del Ministerio Público, Eva María Ríos Ortega, hasta los puntos y comas de las declaraciones de los testigos, a quienes se les escucha ocasionalmente haciendo acotaciones.
Según Falcón Vega los testigos habrían sido coaccionados para comparecer ante el Ministerio Público, pues de negarse, perderían sus empleos.
Ante esto, el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega anunció que inició la denuncia de hechos SJ01/3632/2014 ante la posible comisión de los delitos de falsedad de declaraciones, delitos cometidos contra la administración de justicia y obstrucción de la justicia ante un evidente intento de “fabricación” de declaraciones para perjudicarlo y beneficiar a los magistrados Rubén Jasso Díaz y Valentín González, así como al litigante y presidente de la Barra de Abogados, Felipe Jasso Escobar, quien ostenta la representación legal de ambos magistrados.
Indicó que hay un evidente tráfico de influencias e irregularidades que involucran a magistrados, al presidente de la Barra de Abogados y empleados del Consejo de la Judicatura, lo cual es muy preocupante y por ello decidió denunciar.
“En lo personal como ciudadano, como magistrado, no podía permitir que esto ocurra porque, repito, si esto le sucede a un magistrado, pues imagínese a un ciudadano qué es lo que le pueden estar haciendo”, afirmó.
Anunció que presentará ante el Consejo de la Judicatura una queja contra el empleado José Herrera Aquino y ante la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado contra la agente del Ministerio Público, Eva María Ríos Ortega. Así como pedirá al fiscal estatal que haya una investigación limpia, imparcial y profesional.
Además, señaló que hasta ahora han sido emplazados a declarar sólo empleados adscritos a la presidencia del TSJ y ninguno de los magistrados, los principales testigos, han sido llamados a comparecer.
Falcón obtiene suspensión federal contra ASF
Por otra parte, Falcón Vega informó que el Juzgado Primero de Distrito le otorgó la suspensión definitiva para efecto de que la Auditoría Superior de Fiscalización congele el proceso de solventación de observaciones de la cuenta pública del Tribunal Superior de Justicia del ejercicio fiscal 2012, hasta que tenga acceso a la documentación para responder a dichas observaciones.
Explicó que la ASF le pidió solventar tres observaciones por un monto aproximado de siete millones de pesos, sin embargo, la documentación está bajo el reguardo del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia.
Indicó que solicitó a la magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez el acceso a la documentación para solventar las observaciones, sin embargo, ella no respondió a su petición.
En razón de ello, promovió un juicio de amparo y el juez de distrito le otorgó la suspensión definitiva, para efecto de que el órgano fiscalizador detenga el proceso de solventación de observaciones hasta que se resuelva el amparo o se le permita acceder a la documentación probatoria.