Héctor Fernando Pérez Jiménez, director del subsistema, destacó que el caso ya referido ocurrió en una escuela privada, pero en el colegio se impulsa un programa denominado "Escuelas por una convivencia en paz", a través del cual se dan pláticas a los estudiantes sobre la importancia de su conducta, para sus compañeros, para la buena convivencia al interior de los centros educativos, como al exterior.
Además, de forma permanente se dan pláticas a padres de familia, en las que se abordan temas relacionados con la responsabilidad que ellos tienen en la formación integral de sus hijos. Expresó que afortunadamente, en el Cobaem no han registrado un caso así del cual lamentar, pero insistió en que es fundamental reforzar la formación y conciencia en los propios jóvenes.
De igual forma, se ha establecido coordinación con autoridades de seguridad y prevención, para dar vigilancia en el entorno de los planteles educativos y darles mayor seguridad.
El funcionario consideró que cuando un estudiante decide no ir a la escuela, se presentan varias causas, ya sea por salud o porque no les gusta la escuela. De ahí que es necesaria la participación de los padres de animar a los jóvenes para que sepan lo complicado que es estar fuera de una escuela y ser desempleados, por lo que se les dan estadísticas sobre riesgos como involucrarse en actos delictivos de alta incidencia, en matrimonios por embarazos a temprana edad, entre otros, de tal forma que se busca dejar el mensaje en los alumnos reforzado con el de los padres, para que contribuyan a su permanencia en la escuela, con lo que se evita no sólo que se vayan algún día "de pinta", sino el problema de fondo que es la deserción escolar.
Pérez Jiménez reconoció que hay control en los accesos de las instituciones, pero más que para impedir que los jóvenes salgan, son para vigilar que no ingresen personas ajenas por la propia seguridad de la comunidad educativa.