Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, expresó que Celis Salazar defendió la autonomía universitaria ante los intereses y fines partidistas. Además, destacó su labor organizativa y de equipamiento que le brindó estabilidad a la universidad, demostrando que los universitarios tienen la capacidad de autogobernarse.
“Carlos Celis era un hombre de profundas reflexiones ético-jurídicas, pero era ante todo un hombre que concitaba a los demás a la acción para construir juntos el tramo de historia que les correspondía, como hoy lo hacemos los universitarios de cara a escenarios inéditos que nos exigen un posicionamiento radical, ineludible en el actual momento de crisis civilizatoria”.
Por su parte, Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que Carlos Celis Salazar es un símbolo en esta unidad académica porque fue un abogado íntegro y humanista, que aportó sus conocimientos al beneficio de la sociedad como noveno rector de la UAEM.
Javier Aguirre Montes de Oca, director de la Escuela Preparatoria No. 6 de Tlaltizapán, hizo una remembranza del movimiento “26 de agosto”, en el que destacó la labor de Carlos Celis Salazar como un hombre íntegro en sus labores jurídicas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y como fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
Posteriormente, Francisco Ayala Vázquez en representación de Esther Núñez, viuda de Celis, recibió en acto protocolario la investidura que la UAEM le otorgó a Carlos Celis Salazar, el grado “Doctorado Honoris Causa post mórtem”.
Carlos Celis Salazar fue designado en 1965 como director -en aquel entonces- de la Escuela de Leyes de la Universidad del Estado de Morelos, cargo en el que fue reelecto pero que durante su año de gestión debió dejar, debido a que fue nombrado como rector de la ahora Universidad Autónoma del Estado de Morelos.