En conferencia de prensa, representantes de las agrupaciones como el sindicato de telefonistas, maestros jubilados, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, dieron a conocer que se han celebrado reuniones y se abre la convocatoria a los trabajadores independientes a sumarse a esta marcha, que se realizará desde las 09:00 horas desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del IMSS, hasta el zócalo de esta ciudad.
En su comunicado, las organizaciones firmantes señalan que macharán el primero de mayo contra la inseguridad en Morelos: "La clase trabajadora sufre la peor violencia desde hace décadas y los patrones no se inmutan: la violencia económica, social y política. ¿Qué violencia mayor que la que nos priva cotidianamente de una vida digna? Las causas de la violencia criminal hay que buscarlas en la injusticia social y económica que beneficia a los dueños del poder y del dinero. Es el sistema capitalista violento y destructor de las mejores relaciones humanas, ya que prioriza la ganancia y la competencia antes que la solidaridad y la igualdad de derechos entre todos los seres humanos".
Consideran esta fecha como crucial para comenzar a unir al sindicalismo independiente y aseguraron que la percepción negativa que tiene la sociedad de los sindicatos, “es producto de décadas de sindicalismo corporativo y corrupto, y ahora con la simulación mafiosa de los sindicatos de protección.
“Pero también es resultado de la deficiencia en los mensajes y formas de comunicación del sindicalismo auténtico. Es necesario limpiar esa imagen, reivindicar la organización y contratación colectivas, la ética de la militancia sindical, la preocupación del sindicalismo por los problemas sociales más allá de los beneficios gremiales."
En una autocrítica señalaron la importancia de impulsar al interior de los sindicatos la verdadera democracia, eliminar prácticas de discriminación de la mujer y propiciar la participación sindical de los jóvenes.
Llamaron la atención a la urgente necesidad de fomentar la creación de sindicatos nacionales y la contratación colectiva, ante el aumento del número de trabajadores contratados en condiciones precarias.
"La verdadera afectación de los derechos laborales no se da solamente con la aprobación legislativa de las reformas estructurales, sino que se concretará con la puesta en práctica de las medidas ahí comprendidas; en tal sentido, la siguiente confrontación y línea de acción se dará en los hechos para impedir que las nuevas normas se traduzcan en afectaciones directas a las y los trabajadores. Además, patrones y gobierno anuncian la continuación y profundización de las reformas, por lo que detener esos intentos es una línea prioritaria de acción", refieren en el documento.
Entre las demandas sociales que incluirán en la marcha, además de la protesta por las citadas reformas y la pérdida del poder adquisitivo, destacaron el apoyo al movimiento contra la termoeléctrica de Huexca, la ampliación de la autopista de Tepoztlán y las minas a cielo abierto. Frente a la criminalización de la protesta social y la violencia. Especialmente, enfatizaron que "no hay seguridad pública con violación a los derechos humanos, por lo que nos oponemos a la utilización de militares y estado policíaco.
“Combatir al crimen organizado e institucional con participación ciudadana. Basta de feminicidio y criminalización de los jóvenes. Es necesario vincular seguridad ciudadana y derechos humanos, mediante una política integral que atienda las causas estructurales de la desigualdad, la injusticia y la violencia, con evitar toda clase de abusos por parte de las autoridades."