La lideresa advirtió que no se afectará a los 100 trabajadores que laboran con estructuras inexistentes en el catálogo de ocupación, pero que han laborado durante varios años, con derechos adquiridos, como en el caso de jefes de sector de secundarias y coordinadores de educación física.
Aunque reconoció que aún no se tiene una solución definitiva a este problema, insistió en que se demostrará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que las estructuras a las que pertenecen estos 100 trabajadores son necesarias y, por tanto, no se afectarán sus ingresos, prestaciones, ni condiciones laborales.
Y es que además de los coordinadores de educación física (quienes ya se manifestaron e incluso tomaron en días pasados las instalaciones del IEBEM), admitió que hay otros ocho jefes de sector de escuelas secundarias técnicas en una situación similar.
A decir de la dirigente del magisterio, el proceso de regularización de la nómina va por buen camino porque se realiza en estrecha coordinación con las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y sostuvo, tajante, que en esa base de datos que la autoridad enviará a la Federación, "ningún compañero será excluido".
Ocampo Bedolla recordó que también se desarrollará el proceso de credencialización del sindicato, en el cual se espera que todos sean incorporados; independientemente de las ideologías, expresiones o algunos puntos de vista diferentes, todos son miembros del SNTE.
En cuanto a quienes se oponen al registro y credencial, comentó: "Yo espero que sean los menos, si es que hay, y no serán excluidos. Yo siempre he dicho que soy representante de todos, sin distinción alguna".
En otro orden de ideas, sobre algunos brotes de afecciones de salud como pediculosis y hepatitis, la secretaria general de la sección 19 del SNTE informó que el caso más delicado fue el de hepatitis en una primaria de Alta Vista, en Cuernavaca, donde intervino la Secretaría de Salud y en la que dispusieron protocolos de salud.
Consideró necesario que se estreche la comunicación entre ambos sectores y que se informe a las comunidades educativas cuáles son las enfermedades que se están presentando, las que implican riesgo de repunte por determinadas temporadas y las medidas a seguir.
María Eugenia Ocampo propuso de igual manera una intensa campaña de higiene, desde un punto de vista integral, tanto en las escuelas como en los hogares. "Parece increíble que en estas fechas tengamos todavía problemas de piojos en las escuelas; son problemas que se pueden prevenir y atender con la colaboración de los padres de familia."
De igual forma, señaló que en la zona sur han detectado incidencia de casos de dengue, por lo que recalcó que es necesario un trabajo integral, "porque nos hemos visto sorprendidos y a veces rebasados, como en el caso de hepatitis, o en los de dengue, en el que tenemos que hacer un esfuerzo integral para tranquilidad de los niños, de los padres de familia y de los trabajadores de la salud”.